Fuente: Madrid/Geoscopio
Uno de los campos prioritarios presupuestos de Medio Ambiente para 2004 del Ministerio de Medio Ambiente es el dedicado a conservar la rica biodiversidad de nuestro país, tanto en espacios de singular valor como especies protegidas. La inversión para esta política de protección y mejora del medio natural supera los 209,2 millones de euros, con un aumento que supera el 6,8%.
Para la política forestal, que incluye las actuaciones del Plan Forestal Español y la prevención y la lucha contra incendios forestales, se destinan más de 113 millones de euros. El Ministerio destina un total de 55,7 millones de euros para la partida de incendios forestales, con un fuerte incremento del 30% de los recursos que se traspasan a las autonomías para actuaciones de prevención. Asimismo, se incrementan en un 11% las acciones de restauración hidrológico-forestal para luchar contra la erosión y la desertificación.
El Ministerio dedica 14,8 millones de euros a la conservación de espacios y especies protegidas, un 38% más que en 2003. La línea de recuperación de especies en peligro de extinción se refuerza de forma notable al incrementar un 50% su presupuesto, que permite poner en marcha nuevas estrategias dedicadas a recuperar el urogallo, el águila perdicera y el visón europeo. Además, la apuesta decidida del Departamento que dirige Elvira Rodríguez para salvar el lince ibérico se traduce en un mayor presupuesto para la estrategia de conservación de este felino y la puesta en marcha del plan de cría en cautividad.
Asimismo, el Ministerio incrementa un 20% el presupuesto para colaborar con las comunidades autónomas en la restauración de humedales. El objetivo es recuperar una tipología de hábitats de gran importancia para la conservación de nuestra biodiversidad como demuestra la propuesta española de Red Natura 2000.
Los 13 espacios protegidos que integran la Red Estatal de Parques Nacionales, cuyo modelo de gestión ha sido reconocido en el Congreso Mundial de Parques de Durban (Sudáfrica), van a contar con una inversión de 80 millones de euros, lo que supone una subida del 6% con respecto a 2003. El objetivo de este esfuerzo inversor, que se ha triplicado desde 1996, es facilitar la conservación de estas joyas naturales; mejorar la calidad de vida de los ciudadanos que viven en sus entornos y fomentar un mayor conocimiento y respeto por estos espacios protegidos y sus recursos naturales.
Enviar la noticia a un colega