Fuente: Madrid/Geoscopio
El Ministerio de Medio Ambiente invertirá casi 50 millones de euros en modernos programas de gestión de agua, encaminados a lograr mayor eficiencia y ahorro en el uso de este bien, como son los programas SAIH, SAICA, Alberca y Linde.
48,6 MILLONES PARA MEJORAR LA GESTIÓN DEL AGUA
El Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) es un sistema de información en tiempo real que aporta datos para facilitar la toma de decisiones en la gestión de los recursos hídricos y la explotación de las infraestructuras hidráulicas en situación de avenidas.
Para este Sistema, que se encuentra instalado en las cuencas del Júcar, Segura, Sur, Ebro, Guadalquivir y Tajo, está prevista una inversión de 17 millones de euros, que se destinará al mantenimiento de los SAIH instalados en las citadas cuencas y para continuar los trabajos de ejecución del SAIH del Guadiana, que cuenta con un presupuesto global de casi 40 millones de euros hasta el año 2005.
Asimismo, se acometerán las obras de implantación del SAIH en la Cuenca del Norte, con un presupuesto estimado de 59 millones de euros; los trabajos de tramitación del SAIHdel Duero para su iniciación de las obras, que cuenta con un presupuesto inicial de 68 millones de euros; se continuarán las obras de ampliación del SAIH del Júcar; y se iniciarán los proyectos para la ampliación de los SAIH del Segura y del Guadalquivir.
El Sistema Automático de Información de la Calidad de las Aguas, conocido como SAICA, permite conocer a través de una red de 200 estaciones automáticas repartidas por las nueve Confederaciones Hidrográficas la calidad de las masas de agua que discurren por nuestros ríos.
Este Sistema, que toma muestras y realiza mediciones de manera periódica y de forma automática, está totalmente implantado, si bien el próximo ejercicio contará con un presupuesto de 17 millones de euros para su mantenimiento y explotación con las más modernas tecnologías.
El programa Alberca, que viene a modernizar el antiguo programa Aryca de registro de aguas, contará con más de 10,5 millones de euros durante 2004, inversión encaminada a un mejor conocimiento de las concesiones de agua, lo que permitirá, a su vez, evaluar la posibilidad de nuevos aprovechamientos de agua, controlar los acuíferos y optimizar la planificación hidrológica.
Por su parte, el programa Linde, encaminado a recuperar el dominio público hidráulico allí donde existen presiones sobre el cauce, contará con un presupuesto de casi 3 millones de euros en 2004.
Enviar la noticia a un colega