Fuente: Madrid/Geoscopio
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha puesto en marcha varias medidas destinadas a reparar los daños causados por las adversidades climáticas, acaecidas desde finales de marzo hasta principios de mayo, en las producciones de fresa y fresón de las provincias de Huelva, Cádiz y Sevilla.
Por un lado, la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), dependiente del MAPA, ha establecido el pago de indemnizaciones por los daños derivados del descenso de calidad de la cosecha, que no se encontraban recogidos en la línea de seguro. Asimismo, el MAPA propondrá al Ministerio de Hacienda que establezca en la próxima campaña un régimen fiscal especial para contrarrestar estas pérdidas.
El MAPA indemnizará, en virtud de una Orden Ministerial, a los titulares de las explotaciones de fresa y fresón que hayan sufrido mermas en su producción no cubiertas en las líneas de seguro incluidas en el vigente Plan de Seguros Agrarios Combinados, siempre que los daños registrados hayan ocasionado pérdidas superiores al 20 ó 30 por ciento de la producción.
Esta medida se ha adoptado al comprobar el acusable descenso de calidad de la producción -y las pérdidas económicas que esto ha originado- como consecuencia de las lluvias intermitentes que ocurrieron en el periodo de tiempo antes mencionado.
Para poder beneficiarse de estas ayudas, fijadas en un máximo de 500.000 euros, es necesario haber suscrito la póliza de seguro agrario correspondiente a la producción de fresa y fresón, y que estuviera en vigor en el momento de producirse los daños. Está previsto que se puedan abonar las ayudas a finales del mes de noviembre.
Se han visto afectados por estos daños unos 120 productores de fresa y fresón, que cubren una superficie asegurada en el Sistema de Seguros Agrarios Combinados de 758 hectáreas y a su vez representan una producción total asegurada que asciende a 15,5 millones de Kilos.
De forma paralela, el MAPA propondrá al Ministerio de Hacienda la reducción de los índices de rendimiento neto en el Régimen de Estimación Objetiva del IRPF correspondientes al cultivo de la fresa en estas provincias, con objeto de adecuar la fiscalidad que atañe a esta producción, castigada por las adversidades climáticas, a la capacidad contributiva de los cultivadores.
Enviar la noticia a un colega