Fuente: Madrid/Geoscopio
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Secretaría de Estado de Educación y Universidades, ha resuelto la primera convocatoria del Certificado de Calidad de los Servicios de Biblioteca de las Universidades españolas. Han obtenido este certificado las bibliotecas de las Universidades Autónoma de Barcelona, Carlos III de Madrid, Barcelona, La Rioja, Politécnica de Cataluña, Lleida y Pompeu Fabra.
El objetivo de este programa es impulsar la evaluación continua de las bibliotecas, tan decisivas para el desarrollo de una formación universitaria de calidad, tanto para alumnos como para profesores; contribuir a su mejora constante; y reconocer públicamente los esfuerzos realizados hasta la fecha. De hecho, las propuestas que obtengan sucesivamente el Certificado de Calidad serán incluidas en una Relación de Bibliotecas de Calidad de las Universidades españolas, elaborada por el MECD, lo que facilitará su conocimiento y difusión en el ámbito nacional e internacional.
CERTIFICADO DE CALIDAD
En esta convocatoria podían participar las Universidades españolas que previamente hubieran tenido un proceso de evaluación, tanto interno como externo, según los parámetros establecidos en el Plan Nacional de Evaluación de la Calidad de las Universidades.
Todas las solicitudes han sido evaluadas por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), que remitió los informes a la Dirección General de Universidades del MECD, encargada en última instancia de conceder los Certificados de Calidad.
Los criterios para conceder el Certificado de Calidad se han basado, entre otros aspectos, en el grado de integración de la biblioteca en la institución; el nivel de relación de la biblioteca y sus usuarios; el nivel organizativo y de gestión; la política de personal; los recursos financieros, bibliográficos, de espacio físico...; el grado de satisfacción de los usuarios; el grado de cumplimiento de los Planes de mejora continua; el nivel de participación de la biblioteca en proyectos de cooperación y de integración en la innovación docente; o los datos concretos de volumen de préstamos, formación de usuarios, uso de recursos electrónicos y nuevas tecnologías...
SUBVENCIONES
Las Universidades que hayan recibido el Certificado de Calidad podrán optar a subvenciones del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para llevar a cabo proyectos de actualización y mejora de sus servicios bibliotecarios.
Estas subvenciones se destinarán a cinco objetivos principales:
- Mejora de las infraestructuras y del equipamiento técnico para afrontar el nuevo modelo de biblioteca como centro de recursos para el apoyo a la docencia, el aprendizaje y la investigación.
- Nueva instalación y mejora de redes de comunicación que faciliten la colaboración entre servicios de biblioteca de diferentes universidades.
- Inversiones en infraestructura de desarrollo de Planes de formación en nuevas tecnologías.
- Adquisición de libros, publicaciones y revistas científicas constitutivas de fondos bibliográficos de libre acceso.
- Digitalización de fondos antiguos.
El importe máximo de las subvenciones no podrá superar el 50% del coste total de las actuaciones de mejora propuestas.
Enviar la noticia a un colega