Fuente: Madrid/Geoscopio
El Congreso de los Diputados ha dado luz verde definitiva a la Ley de Montes cuyo objetivo fundamental es conservar y proteger los montes
españoles teniendo en cuenta los criterios de desarrollo sostenible, lo que permitirá una gestión moderna de los bosques en España.
La nueva Ley sustituye a la normativa preconstitucional que hasta ahora estaba vigente y que fue promulgada en 1957.
La superficie arbolada en España supera los 152 millones de hectáreas y según el último inventario Forestal Nacional, el número de árboles en nuestro país asciende a 5.452 millones, lo que supone una media de 130 árboles por persona. El objetivo de la política forestal del Ministerio de Medio Ambiente es alcanzar los 250 árboles por español.
En su articulado establece la prohibición de cambiar el uso del suelo tras un incendio forestal. También reconoce el papel de los montes como elementos necesarios para luchar contra el cambio climático y para fomentar el desarrollo económico sostenible.
INSTRUMENTOS DE PLANIFICACIÓN
La Ley que acaba de ser aprobada establece que los propietarios de los montes son los responsables de su gestión, sin perjuicio de las competencias de las Comunidades Autónomas y lo que éstas dispongan para los montes catalogados de utilidad pública. Establece la necesidad de contar con instrumentos de planificación para los montes, elaborados de acuerdo con el propietario y aprobados por la Administración competente.
En lo que se refiere a la lucha contra los incendios, atribuye a la sociedad un papel fundamental en la prevención de los incendios forestales y por ello promueve campañas de concienciación y sensibilización. Además, señala la necesidad de coordinación de las diferentes administraciones en la prevención y extinción de los incendios.
Por otra parte, la nueva ley incorpora al Catálogo de Utilidad Pública aquellos montes que contribuyan a la conservación de la diversidad biológica y, en particular, los espacios naturales protegidos, como los propuestos para formar parte de la Red Natura 2000. Este Catálogo, de larga tradición forestal, garantiza una eficaz conservación de los mejores montes públicos españoles.
El Catálogo ha incluido hasta el momento los montes situados en las cabeceras de las cuencas hidrográficas y que contribuyan a la regulación del régimen hidrológico y a la protección del suelo contra la erosión; los que eviten o reduzcan los desprendimientos de tierras o rocas y los que sean destinados a repoblación o mejora forestal con los fines antes referidos.
Nuestro país cuenta con una superficie forestal total de 26 millones de hectáreas, de las cuales, más de dos tercios son de titularidad privada y el resto, pública. Según indica el Tercer Inventario Forestal Nacional, está aumentando la superficie arbolada y la biomasa forestal en nuestros montes. España es el país de la Unión Europea que mayor número de espacios naturales aporta a la Red Natura 2000. La mayor parte de estos espacios españoles son forestales.
La elaboración de este texto legal ha contado con la participación, a través del Consejo Nacional de Bosques y de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, de las comunidades autónomas y de todos los sectores implicados en la gestión y conservación de los bosques.
Enviar la noticia a un colega