Proyecto desarrollado por SERINA

http://www.geoscopio.org

  
Búsqueda Avanzada

Su página de inicio
Añadir a favoritos
Nuestro boletín gratis
Contactar

UNA GUÍA SECTORIAL PARA PROFESIONALES

Ver Empresas
Necesito ofertas

VER EMPRESAS

Equipamiento
Servicios
Software / Hardware
ACTUALIDAD

España, quinto país del mundo en certificados de seguridad laboral OHSAS 

Canal de Isabel II inaugura una embotelladora que triplica su capacidad de abastecimiento de agua en emergencias
Canal de Isabel II Gestión destina dos millones a reforzar el suministro de agua desde el río Tajo
Más de 3.500 andaluces circulan ya con vehículos híbridos incentivados por la Consejería de Economía
Aena Aeropuertos pone en marcha el Plan Invierno en los 19 aeropuertos de la red con riesgo de sufrir contingencias de hielo y nieve
                   Más Noticias
SERVICIOS
Eventos

Enlaces

Ayudas/ Subvenciones

Formación

Medio Ambiente

Solicitar ofertas




NOTICIAS
España y Portugal abren sus fronteras para luchar juntos contra los incendios forestales

Jueves, 13 de Noviembre de 2003



Fuente: Madrid/Geoscopio
Los Gobiernos de España y Portugal han alcanzado durante la Cumbre Luso-Española un acuerdo innovador que permitirá a los servicios de extinción de incendios y protección civil de ambos países poder actuar en uno y otro lado de la frontera para poder sofocar incendios forestales.

Los dos Gobiernos han establecido un conjunto de procedimientos, novedosos incluso en el ámbito de la Unión Europea, más ágiles y eficaces, que permitirán una rápida intervención y prestación de ayuda mutua para paliar este tipo de catástrofes.

Así, tal y como se establece en el protocolo firmado por los ministros del Interior y de Medio Ambiente, Ángel Acebes, y Elvira Rodríguez, respectivamente, con el ministro de Administración Interna de Portugal, Antonio Figueiredo, cuando un incendio sea detectado en una zona situada a menos de cinco kilómetros de la frontera, la autoridad competente del país que ha detectado el incendio podrá decidir la intervención de los servicios de extinción de incendios de su país para contenerlo. El único trámite requerido será la comunicación de la actuación.

Cuando el incendio se produzca a mayor distancia de esos cinco kilómetros de la frontera también existirá un mecanismo de cooperación y de ayuda mutua con un sencillo formulario de demanda u oferta de ayuda. En todos los casos se simplifica la posibilidad de actuar en el otro territorio y de acción conjunta contra el fuego.

COOPERACIÓN CONJUNTA
De esta manera, España y Portugal, una vez más, abren sus fronteras para cooperar conjuntamente en una materia de alto riesgo para la conservación del medio ambiente como es una lucha eficaz contra los incendios forestales.

El protocolo establece que los gobernadores civiles, por parte portuguesa, y los subdelegados del Gobierno, por parte española, en coordinación con las comunidades autónomas correspondientes, compartirán y pondrán a disposición los mapas de riesgos de incendios forestales en zonas fronterizas, así como los catálogos de medios y recursos disponibles para luchar más eficazmente contra cualquier situación de emergencia.

Esta información, además, deberá formar parte del Plan de Ayuda Mutua en emergencias por Incendios Forestales en Zonas Fronterizas, que se elaborará conjuntamente por el Serviço Nacional de Bombeiros e Protecçao Civil, de Portugal, y las Direcciones Generales de Protección Civil y de Conservación de la Naturaleza, de España.

Noticias relacionadas:


Enviar la noticia a un colega
 

Inicio | Noticias | Eventos |Enlaces |Ayudas
Formación | Medio Ambiente

E-COMERCIO VISA MasterCard EuroCard

Copyright 2024 © - Serina. Aviso legal / Privacidad de Datos
Mapa web