Fuente: Madrid/Geoscopio
El pasado sábado día 15 de noviembre se publicó en el Boletín Oficial del Estado una Orden del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) regulando la concesión de ayudas a titulares de superficies que estuvieron integradas en determinados planes de mejora de la calidad y la comercialización de los frutos de cáscara y las algarrobas.
La ayuda va dirigida a aquellos agricultores integrados en Planes de Mejora que finalizaron en el año 2002 y que no podrán participar en el nuevo régimen de ayuda por superficie hasta el año 2004. La ayuda se va a abonar con cargo al año 2003 y tiene por objeto facilitar el paso del régimen anterior al nuevo, sin que se interrumpan las ayudas, evitando con ello el abandono de cultivos y facilitando el mantenimiento de las rentas de los afectados.
Por parte del MAPA se concede una ayuda de 120,75 euros/hectárea, cuya gestión va a ser realizada por las comunidades autónomas, que es donde las organizaciones de productores deberán presentar las solicitudes correspondientes a las parcelas ubicadas en cada una de ellas, a más tardar el próximo 3 de diciembre. El Consejo de Ministros también aprobó la transferencia de los fondos correspondientes a las necesidades de cada territorio económico. Esta ayuda podrá ser completada con otros 120,75 euros/hectárea por los entes autonómicos hasta alcanzar los 241,5 euros/hectárea.
Con esta Orden se da cumplimiento al compromiso adquirido por el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación con las organizaciones agrarias de no interrumpir las ayudas que se venían percibiendo desde 1990, facilitando la conservación de las plantaciones en estado óptimo de producción hasta que puedan acogerse a la ayuda permanente por superficie acordada por el Consejo de Ministros de la Unión Europea en el mes de junio del presente año.
Enviar la noticia a un colega