Fuente: Madrid/Geoscopio
El Instituto Nacional del Consumo, del Ministerio de Sanidad y Consumo, abre mañana en su página web un apartado específico dirigido a informar a los compradores y arrendatarios de viviendas acerca de los derechos que les asisten de acuerdo con la legislación vigente y los pasos a seguir para realizar una operación de compra-venta o arrendamiento.
En este apartado, al que se puede acceder en la dirección www.consumo-inc.es, epígrafe "GUÍA DEL CONSUMIDOR", se pueden encontrar cinco bloques temáticos: "Arrendamiento de vivienda", "Compra-venta de vivienda. Modelo tipo de contrato", "Propiedad horizontal", "Responsabilidad civil de los agentes que intervienen en el proceso de la edificación", y "La oferta, promoción y publicidad dirigidas a la venta o arrendamiento de vivienda".
Cada uno de ellos incorpora, además de la regulación específica con los textos normativos íntegros, un texto explicativo que, por su formato divulgativo, permite al usuario conocer los aspectos más relevantes de cada tema e ir profundizando a medida de su interés particular.
CONTRATO
En el mismo bloque temático es de destacar la inclusión de un modelo tipo de contrato de compraventa, libre de cláusulas abusivas, que se realizó en aplicación del Plan de Actuación en materia de cláusulas abusivas en los contratos celebrados con los consumidores, aplicado en este caso al sector de la vivienda.
Este modelo de contrato responde al resultado de los trabajos realizados por el Instituto Nacional del Consumo en colaboración con las Comunidades Autónomas, los Ministerios de Fomento, Justicia y el Ministerio Fiscal, junto con la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE).
PUBLICACIONES ELECTRÓNICAS
En otro epígrafe, denominado "Publicaciones", pueden encontrarse, además, tres documentos electrónicos.
El primero de ellos es una "Guía Hipotecaria", realizada en colaboración con la Asociación Hipotecaria Española en la que se recoge toda la información relevante sobre préstamos hipotecarios. Incluye, entre otros, los siguientes temas: cómo elegir el más adecuado a nuestras necesidades, qué son las comisiones de apertura y cancelación, Tasa Anual Equivalente (TAE), índices de referencias, etc., así como dónde se puede acudir en caso de duda o reclamación.
El segundo documento es un folleto divulgativo titulado "Vivienda. Información a tener en cuenta". Recoge consejos prácticos a tener en cuenta antes de adquirir o alquilar una vivienda, relatando el derecho del consumidor a obtener una adecuada información antes de tomar una decisión de tanta trascendencia como es la compra o el arrendamiento de una vivienda. Ha sido realizado en colaboración con la Dirección General de la Vivienda, la Arquitectura y el Urbanismo, del Ministerio de Fomento.
<`>Por último, una "Guía práctica para el comprador de vivienda" incluye información específica relativa tanto a la compraventa entre particulares (vivienda usada) como a la de nueva construcción.
Enviar la noticia a un colega