Fuente: Madrid/Geoscopio
CEMEX España ha finalizado la campaña de recolecta de mandarinas, obteniendo un total de 49.090 kilos de esta fruta. La cementera posee alrededor de su fábrica de cemento gris en Alicante una plantación de más de 74.000 árboles frutales, de los que 6.244 son mandarinos, y que es conocida como El Clotet.
Con el objetivo de replantar los terrenos de la cantera de la fábrica de cemento, CEMEX España puso en funcionamiento en 1985 una iniciativa pionera, que demostraba la perfecta convivencia entre la industria y la agricultura. Desde ese año la cementera ha ido plantando paulatinamente una gran extensión de árboles frutales, más de 100 hectáreas, en los terrenos que rodeaban la fábrica de cemento. En esta explotación se cultivan melocotoneros, nectarinos, ciruelos y mandarinos. Precisamente estos últimos acaban de dar sus primeros frutos tras la plantación realizada en los años 2000 y 2001.
Entre las variedades que se cultivan están las clemenpons (5.304) y las orogrande (940). CEMEX España ha necesitado el trabajo de 36 personas para poder llevar a cabo la recolección de sus primeros resultados de cítricos. Toda esta producción está destinada a la exportación a países europeos, principalmente Inglaterra y Alemania, Países del Este y EE.UU.
El Clotet en la actualidad se ha convertido en una explotación agrícola que vende el 90% de su producción, más de 1.000 toneladas de fruta, en Francia, Italia, Inglaterra y Alemania. En el año 2006, con todas las plantaciones a pleno rendimiento, será posible alcanzar una producción cercana a las 2.000 toneladas de fruta.
Además, la cementera prevé próximas ampliaciones de hectáreas que abarcarán los cultivos de clemenvilla (5'45 has. con 3.700 árboles frutales), oronules (4 has. con 3.200 árboles frutales) y orogrande (7 has. con 4.000 árboles frutales).
CEMEX España está comprometida con el desarrollo sostenible y con las comunidades con la que convive. Prueba de este compromiso son las numerosas inversiones en mejoras medioambientales realizadas en los últimos seis años, hasta casi 43 millones de euros, y que continúan realizándose para garantizar el desarrollo sostenible de la compañía. Las tres fábricas de cemento CEMEX España en la Comunidad Valenciana, al igual que en el resto de España, tienen el certificado ISO 14001 de Gestión Medioambiental.
Más información
Enviar la noticia a un colega