Fuente: Madrid/Geoscopio
Boca del Asno atenderá las demandas de naturaleza y turística de medio millón de visitantes al año. Este Centro de Visitantes inaugurado en los Montes de Valsain, San Ildefonso-La Granja (Segovia) atenderá las peticiones turísticas y de información medioambiental de medio millón de visitantes al año y permitirá conocer y adentrarse en distintos aspectos de este espacio protegido y su historia, de un modo sencillo y atractivo.
El centro pone especial énfasis en hacer llegar al público el concepto de gestión forestal. En efecto, Parques Nacionales quiere mostrar al visitante como se puede hacer posible compatibilizar la explotación forestal y ganadera, los aprovechamientos y usos tradicionales, la conservación y mejora del hábitat de las diferentes especies de la flota y fauna, el uso público, el paisaje, la historia y los vestigios que ha dejado la Historia.
Los Montes de Valsain se extienden sobre la ladera norte de la Sierra de Guadarrama, en el término municipal de San Ildefonso-La Granja (Segovia). Suponen una superficie forestal de 10.672 hectáreas, incluidas en la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) Sierra de Guadarrama. Asimismo, forman parte de la red NATURA 2000 de la Unión Europea.
Este espacio protegido a través de sus tres áreas recreativas -Boca del Asno Los Asientos y El Robledo- es una zona importante de esparcimiento para los habitantes de la Comunidad de Madrid y de Castilla y León. La idea de habilitar un Centro de Visitantes quedaba justificada por la cantidad de visitas que reciben a lo largo del año (aproximadamente unas 270.000 personas acuden a las zonas de recreo). El Ministerio de Medio Ambiente ha invertido en esta obra un total de 1.206.878 euros.
Enviar la noticia a un colega