Fuente: Geoscopio/Madrid.
El Ministerio de Medio Ambiente, a través del Organismo Autónomo Parques Nacionales, ha abierto el plazo de convocatoria para la concesión de subvenciones públicas en las áreas de influencia socioeconómica de los Parques Nacionales para el año 2004. La resolución se publicó el día 26 de febrero de 2004 en el Boletín Oficial del Estado y el plazo de admisión de solicitudes estará abierto durante treinta días hábiles a partir del día 27 de febrero de 2004.
Estas subvenciones están destinadas a la realización de actividades y proyectos que promocionen el desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida de las personas residentes en el área de influencia socioeconómica de los Parques Nacionales. En la convocatoria de 2003, el Ministerio de Medio Ambiente destinó 13 millones de euros a la mejora de los entornos de estos espacios protegidos.
Podrán acceder a estas subvenciones las corporaciones locales de municipios situados en el área de influencia socioeconómica de los Parques Nacionales, así como agrupaciones, entidades locales y consorcios regionales. También podrán optar las empresas privadas y empresarios autónomos cuya actividad económica principal se desarrolle o se pretenda instalar en el entorno de los Parques Nacionales y cuya sede social esté radicada en ella.
Un tercer grupo son las personas físicas residentes en estas zonas, así como las que sean propietarias de bienes inmuebles situados en ella, aunque no vivan allí. Por último, también pueden solicitar subvenciones las instituciones privadas sin ánimo de lucro y ONG que realicen actuaciones en materia de conservación y uso sostenible de los recursos naturales en estas áreas.
Las actuaciones que pueden acogerse a estas ayudas tienen que ser compatibles con la conservación de los procesos naturales. Entre ellas destacan las que potencian el desarrollo socioeconómico de los residentes; las relacionadas con el turismo; las dirigidas a mejorar las infraestructuras urbanas y rurales; las que fomentan, restauran y conservan el patrimonio cultural; y las que sirven para conservar el paisaje, la flora y la fauna.
HASTA 300.000 EUROS DE AYUDA
Los solicitantes de estas subvenciones deben aportar la documentación requerida, además de un informe de viabilidad técnica o administrativa del proyecto, presupuesto, memoria de actividades y tiempo de ejecución, teniendo en cuenta que el periodo total de realización no podrá abarcar más de tres ejercicios económicos. La máxima subvención que se puede solicitar para un mismo proyecto es de 300.000 euros para todas las anualidades en el caso de entidades locales, 120.000 euros para empresas privadas y autónomos y 60.000 euros para particulares y ONG.
Los proyectos son informados y revisados en varias instancias (Comisión de Instrucción, Patronato y Comunidades Autónomas correspondientes) hasta que llegan a la Comisión Mixta de Gestión de cada Parque. Esta, finalmente, decide qué proyectos relativos a su espacio protegido serán subvencionados. Por último, el Consejo de la Red de Parques Nacionales refrenda la decisión.
Enviar la noticia a un colega