NOTICIAS |
Valladolid acoge la I Jornada sobre el marcado ce en los áridos
Martes, 16 de Marzo de 2004
|
|
Fuente: Geoscopio/Madrid.
La Asociación Nacional de Empresarios Fabricantes de Áridos (ANEFA) promueve la I Jornada sobre el Marcado CE en los Áridos. Ésta visita Valladolid el 17 de marzo, entre otras ciudades previstas dentro de un calendario que se inició recientemente en Madrid, Zaragoza y Cáceres y que próximamente llegará a otras localidades, como Sevilla (25 de marzo).
El encuentro, promovido por la Agrupación de Fabricantes de Áridos (AFA) de ANEFA en Castilla y León y organizado conjuntamente por el Laboratorio Oficial para el Ensayo de Materiales de Construcción (LOEMCO), tiene lugar a partir de las 10:00 hs. en el hotel OLID MELIÁ (Plaza de San Miguel número 10) ) y a él se ha convocado a empresarios, técnicos y trabajadores del sector de áridos (canteras y graveras), además de representantes de medios de comunicación.
Con esta iniciativa, el objetivo de ANEFA es informar a las empresas productoras de áridos y a las empresas de la construcción, que utilizan esta materia prima indispensable, sobre el significado del marcado CE en los áridos y sobre las acciones que deban acometerse para poder cumplir con esta importante obligación recogida en la Directiva 89/106/CEE sobre productos de la construcción.
Con carácter gratuito para todos los asistentes, esta jornada está apoyada de material didáctico y explicativo, como un tríptico informativo y una Guía Técnica.
La convocatoria será inaugurada por D. Javier Arribas Rodríguez, director general de Vivienda, Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León, y por D. Ricardo Rodilla Fernández, presidente de la AFA de ANEFA en Castilla y León.
En ella participarán asimismo, entre otros ponentes, D. Mariano Echevarría Caballero, director adjunto de LOEMCO, y D. Rafael Fernández Aller, director general de ANEFA.
Finalmente será clausurada por D. Manuel Ordóñez Carballeda, director general de Energía y Minas, de la Consejería de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León.
EL MARCADO CE EN LOS ÁRIDOS
La “Directiva de 21 de diciembre de 1988 del Consejo, relativa a la aproximación de las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas de los Estados Miembros sobre productos de construcción (89/106/CEE) –DPC-” es la primera que dispone que “Los productos de la construcción, que, como en el caso de los áridos, se incorporen con carácter permanente a las obras, se deben adaptar, en todos los países de la UE, mediante una adecuada armonización de su normalización, a los requisitos esenciales de seguridad, salud y a otros requisitos que deberán ser exigidos para garantizar la calidad de los mismos”.
Según ésta, los requisitos esenciales que se deben cumplir son: Resistencia mecánica y estabilidad; Seguridad en caso de incendio; Higiene, salud y medio ambiente; Seguridad de utilización; Protección contra el ruido; y Ahorro de energía y aislamiento térmico.
La trasposición de la DPC a la legislación española se realizó a través del Real Decreto 1630/1992, de 29 de diciembre de 1992, por el que se dictan disposiciones para la libre circulación de productos de la construcción, en aplicación de la Directiva 89/106/CEE.
En su Artículo 2 apartado 1 se especifica que: “Los productos de la construcción que cumplan con las prescripciones del Real Decreto podrán importarse, comercializarse y utilizarse en todo el territorio español, siempre que sean idóneos para el uso al que estén destinados, es decir que cumplan las condiciones siguientes: que satisfagan los requisitos esenciales y que lleven el Marcado CE”.
El Marcado CE indica que los áridos son conformes con “normas armonizadas” (EN). (Caso de los áridos)
La certificación de conformidad permite al fabricante imprimir el Marcado CE, en su embalaje, mediante etiquetado o en documentos comerciales.
Más información
| |