Fuente: Geoscopio/Madrid. Como en El Señor de los Anillos los árboles colaboran con los pobladores de la Tierra Media a vencer al maligno, también ahora son nuestros mejores aliados.Pero en esta ocasión contra el cambio climático.
Cada árbol en solitario o en masas forestales agrupadas, los bosques, representan una buena ayuda para mitigar el cambio climático a través de la fijación de CO2. Por eso, desde ASEMFO no nos cansamos de pedir a la Administración que aumente las inversiones en el sector forestal.
La fijación y almacenamiento de CO2 se asegura a través de la forestación y la gestión sostenible de los bosques. De ahí que el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU, máximo órgano científico sobre cambio climático e integrado por 2.000 científicos de más de 100 países, reconoce esta actividad como de “vital importancia en la estrategia global de mitigación del cambio climático”. En los foros internacionales ya se reconoce la actividad forestal como de vital importancia en la estrategia global de mitigación del cambio climático. La fijación de CO2 que puede realizar una plantación de especies de crecimiento rápido puede alcanzar 20 toneladas de CO2 por hectárea y año.
España tiene en sus manos definir medidas forestales de mitigación internas y promover también el desarrollo de proyectos de forestación y reforestación en países en desarrollo, cuyas fijaciones de CO2 sean verificables, de manera que permitan a nuestras empresas y a España alcanzar sus metas de reducción de emisiones y cumplir con los cupos asignados a la hora de presentar sus balances anuales de emisiones. La actividad forestal debe ser una herramienta de gran importancia para España en la mitigación efectiva del cambio climático y el cumplimiento de la directiva sobre comercio de emisiones.
Ante tal reto, la reforestación y la gestión forestal sostenible son potentes herramientas en manos del nuevo Gobierno para la mitigación del cambio climático y el cumplimiento de los compromisos adquiridos por España, que tendrá que definir qué papel tiene el sector forestal en sus políticas internas de mitigación.