Los bosques Españoles ayudarán a cumplir con Kioto
Miércoles, 24 de Marzo de 2004
Fuente: Geoscopio/Madrid. Los bosques españoles, los más ricos en biodiversidad de la Unión Europea, representan una magnífica oportunidad para mitigar el cambio climático a través de la fijación de CO2
Los bosques españoles, los más ricos en biodiversidad de la Unión Europea, representan una magnífica oportunidad para mitigar el cambio climático a través de la fijación de CO2. Para eso es necesario que la Administración aumente las inversiones en el sector forestal. Es el mensaje de las jornadas “Los bosques como sumideros de carbono: una necesidad para cumplir con Kioto”, organizada por el Colegio de Ingenieros de Montes y el de Técnicos Forestales.
Esta jornada –la primera que se realiza en España al respecto- ha pretendido “informar y concienciar sobre la destacada función de los bosques en el ciclo de carbono”, indicó Alejandro Valladares, presidente decano de la Asociación y Colegio de Ingenieros de Montes . Y ha destacado que “la fijación mediante la fotosíntesis y el almacenamiento de CO2, tanto en las masas forestales como en los productos obtenidos a partir del bosque, se asegura a través de la forestación y la gestión sostenible de los bosques”.
Por ello el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas, máximo órgano científico sobre cambio climático e integrado por 2.000 científicos de más de 100 países, reconoce esta actividad como de “vital importancia en la estrategia global de mitigación del cambio climático y recomienda su utilización en el cumplimiento de la normativa”.
La fijación de CO2 que puede realizar una plantación de especies de crecimiento rápido puede alcanzar 20 toneladas de CO2 por hectárea y año. Precisamente, esta fijación y su almacenamiento, tanto en las masas forestales como en los productos obtenidos a partir del bosque, se asegura mediante la forestación y la gestión forestal sostenible. En los foros internacionales ya se reconoce la actividad forestal como de vital importancia en la estrategia global de mitigación del cambio climático.
El secretario técnico de la jornada subrayó que “mientras la UE se adapta al Protocolo de Kioto a través de una nueva Directiva de Enlace (Linking Directive), España tiene en sus manos definir medidas forestales de mitigación internas y promover también el desarrollo de proyectos de forestación y reforestación en países en desarrollo, cuyas fijaciones de CO2 sean verificables, de manera que permitan a nuestras empresas y a España alcanzar sus metas de reducción de emisiones y cumplir con los cupos asignados a la hora de presentar sus balances anuales de emisiones”. España, como el resto de los Estados miembros, deberá presentar en Bruselas el Plan Nacional de Asignación antes de fin de mes.
Los expertos que participaron en la jornada -entre los que se encontraba Eduardo Sanhueza, miembro de la Junta Ejecutiva del Mecanismo para un Desarrollo Limpio; Walter Oyhantcabal, del Ministerio de Agricultura de Uruguay; Iñigo Ascasíbar, subdirector General de Montes; Miguel Ángel Duralde, presidente de Asemfo, y Juan Botey , vicepresidente de Cose- coincidieron en destacar que “la actividad forestal debe ser una herramienta de gran importancia para España en la mitigación efectiva del cambio climático y el cumplimiento de la directiva sobre comercio de emisiones”, cuya aplicación ha sido percibida por una gran parte de la industria española como de difícil cumplimiento, así como un posible freno al desarrollo del país y a que los españoles alcancen unos niveles de emisiones per cápita equiparables al resto de los europeos.
Ante tal reto, “la reforestación y la gestión forestal sostenible son potentes herramientas en manos del Gobierno para la mitigación del cambio climático y el cumplimiento de los compromisos adquiridos por España, que tendrá que definir qué papel tiene el sector forestal en sus políticas internas de mitigación”, subraya una de las conclusiones de la jornada.