Programa de Mejora de la Calidad de la Producción de Aceite de Oliva y de Aceitunas de Mesa
Miércoles, 31 de Marzo de 2004
Fuente: Geoscopio/Madrid. La Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural ha aprobado un informe para destinar 12,2 millones de euros al Programa de Mejora de la Calidad de la Producción de Aceite de Oliva y de Aceitunas de Mesa para la campaña 2004/2005.
El programa quedó establecido el 16 de marzo por las Comunidades Autónomas (CCAA), el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y el sector olivarero-almazarero y de aceituna de mesa en el Grupo de Trabajo de Coordinación y Seguimiento del Programa y será aprobado en el mes de abril por el MAPA.
El presupuesto total del Programa es de 12.238.064,12 euros, financiándose 11.175.009 por la Unión Europea y 1.063.055,12 por MAPA y las CCAA.
Las acciones a financiar se agrupan en siete subprogramas:
Lucha contra la mosca del olivo y otros organismos nocivos.
Mejora de las condiciones de cultivo y tratamiento de los olivos, de recogida, almacenamiento y transformación de las aceitunas, así como el almacenamiento del aceite y aceitunas de mesa producidos.
Asistencia técnica a las almazaras y a las empresas de transformación de aceitunas de mesa, con el fin de contribuir a la mejora del medio ambiente y al aumento de la calidad de la producción de las aceitunas y de su transformación en aceite y en aceitunas de mesa.
Mejora de la eliminación de los residuos de la trituración y de la transformación de las aceitunas, en condiciones que no sean nocivas para el medio ambiente.
Formación y difusión, a los agricultores, a las almazaras y a las empresas de transformación de las aceitunas de mesa, sobre la calidad del aceite de oliva y las aceitunas de mesa así como los efectos de estas producciones en el medio ambiente.
Instalación y gestión de laboratorios de análisis de las características del aceite de oliva virgen.
Líneas de investigación para la mejora cualitativa de la producción de aceite de oliva virgen y de aceitunas de mesa y la mejora del medio ambiente.
Las Comunidades Autónomas serán las encargadas de la gestión y control de las distintas acciones previstas, excepto del "Sistema de control, alerta y valoración de la mosca del olivo", que corresponde al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y de un proyecto de investigación, que corresponde al INIA.