Asemfo se reúne con la oficina española de cambio climático
Martes, 18 de Mayo de 2004
Fuente: Geoscopio/Madrid. ASEMFO y el Ministerio de Medio Ambiente destacan el importante papel de los bosques como sumideros de CO2 y mitigadores del efecto invernadero.
La patronal forestal y la Oficina Española de Cambio Climático coinciden plenamente en que urge definir el papel que juega el sector forestal en la lucha contra el calentamiento del planeta.
En la reunión mantenida entre la patronal forestal y la Oficina de Cambio Climático, el presidente de ASEMFO destacó “la importancia de los bosques como sumideros de carbono y su gran contribución a mitigar el cambio climático”. Pidió al nuevo Gobierno “políticas que apoyen las actividades forestales en la lucha contra el efecto invernadero”. Pero los bosques sirven también para crear empleo en las áreas rurales y proteger biodiversidad.
Los responsables de la Oficina de Cambio Climático han destacado que una de las prioridades de la ministra de Medio Ambiente es la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero para cumplir con los porcentajes establecidos para España. Y también subrayó el interés de estudiar y apoyar las posibilidades que pueda ofrecer el sector forestal, que encierra la mayor biodiversidad de la Unión Europea.
Ante tal coincidencia de objetivos, ASEMFO explicó varios instrumentos de apoyo al sector, destacando un nuevo programa -igual o parecido- al de Reforestación de Tierras Agrarias de 1994, gracias al cual ya se han reforestado 600.000 hectáreas; el apoyo al programa de Restauración Hidrológico Forestal (dentro del Plan Hidrológico), que preveía 2.200 millones de euros hasta 2008; y beneficios fiscales para los “sectores contaminantes” que inviertan en reforestación.
Medio Ambiente, a través de la Oficina de Cambio Climático, pidió a ASEMFO colaboración y la elaboración de un informe sobre la importancia de la actividad forestal en su función de sumidero de CO2, así como propuestas de programas o medidas del sector empresarial forestal.