El sector de áridos de Burgos podría anunciar desabastecimientos de esta materia prima básica para la construcción
Martes, 1 de Junio de 2004
Fuente: Geoscopio/Madrid. La Agrupación de Fabricantes de Áridos (AFA) en Burgos de Castilla y León, integrada en ANEFA (Asociación Nacional de Empresarios Fabricantes de Áridos), convocaba recientemente a los representantes empresariales del sector extractivo (canteras y graveras) de la provincia con el fin de analizar la situación que se está produciendo en esta importante industria y en su entorno.
El objeto de esta reunión ha sido analizar la situación del sector de áridos en Burgos y en Castilla y León y los graves problemas que le están afectando con el fin de aunar esfuerzos en la búsqueda de soluciones. En concreto, los empresarios han manifestado gran preocupación por el cierre cautelar de la Cantera Polar de Villaverde Peñahorada, así como por el tono amenazante hacia el sector de áridos vertido en los noticias difundidas últimamente.
“Analizados los recientes acontecimientos”, aseguraban representantes empresariales, “si no se encuentran cauces de solución en breve plazo, los empresarios nos veremos abocados a la posibilidad de no suministrar áridos temporalmente, con las consecuencias que esto puede acarrear para el sector de la construcción”.
A lo largo de este encuentro, al que ha asistido la práctica totalidad de los empresarios del sector en Burgos, se ha insistido en la necesidad de promover el diálogo con los organismos oficiales y han subrayado su compromiso con el desarrollo sostenible, el medio ambiente, el marcado CE, la calidad y certificación de estos materiales y la seguridad y salud en los puestos de trabajo, poniendo de manifiesto, entre otros problemas, la falta de conciencia social sobre este recurso básico y la necesidad de su extracción en áreas próximas a núcleos más habitados.
Además se ha señalado la preocupación del sector por el progresivo aumento de dificultades planteado a la hora de extraer estos materiales básicos para la construcción, sin los cuales no sería viable la ejecución de ninguna obra.
Finalmente, los empresarios manifestaron su disconformidad con determinados artículos de la Ley de Urbanismo de Castilla y León (Ley 5/1999, de 8 de abril) por expresar la prohibición de extracción sin causas justificadas.
Asimismo, en el transcurso del acto han resultado renovados cargos de la AFA de Burgos. En este sentido D. Valentín Galafel (de Canteras Huarbe, S.A.) y D. Ángel Arnaiz Orodea (de Ariolsa, S.A.), han sido reelegidos como presidente y vicepresidente primero, respectivamente, y D. José María Saiz Ortega (de Hormigones y Canteras García, S.L.) ha sido nombrado nuevo vicepresidente segundo de la citada Agrupación.
IMPORTANCIA DE LOS ÁRIDOS EN BURGOS
El consumo de áridos para la construcción en Burgos se sitúa en el entorno de los 4,0 millones de toneladas.
El consumo unitario, 11,4 t/hab./año, se encuentra por encima de la media europea, que se sitúa entre 6-8 t/hab./año según el nivel de desarrollo de viviendas e infraestructuras, y de la media española que es de 10.3 t/hab./año.
Es fácil prever que en los próximos años se mantenga el consumo en la provincia, ya que, como es lógico, por el tamaño de población y sus características urbanas y regionales se seguirá imponiendo un alto estándar de calidad de vida, así como un importante desarrollo de las infraestructuras.
El precio medio de venta, en origen, puede estimarse del orden de 5.44 EUROS/t (905 PTA/t), lo que genera un volumen económico de negocio anual del sector próximo a los 18,00 millones EUROS excluido transporte y 28 millones de EUROS de vol umen de negocio total.
Por último, el sector de áridos da empleo directo a unos 300 puestos de trabajo y otros 1800 puestos de trabajo inducido, de los que unos 450 corresponden al transporte y el resto a subcontrataciones, trabajos de mantenimiento, talleres y repuestos, debiendo, además, añadir a las cifras anteriores, los puestos generados en la industria de bienes de equipo que opera en este sector y que suponen un número muy importante de empleo.
En cuanto a la situación del sector y de acuerdo con los datos que ANEFA dispone, en Burgos existen aproximadamente 45 explotaciones de áridos, siendo la producción media de unas 90.000 t/año de áridos por explotación, que resulta muy inferior a la media nacional que fue de 250.000 t/año.
El nivel de empleo medio por explotación fue de unos 7 trabajadores directos por explotación, mientras que la media nacional, es de 6.