El Salón Inmobiliario de Madrid presenta dos viviendas sostenibles y ecológicas
Viernes, 25 de Junio de 2004
Fuente: Geoscopio/Madrid. Las viviendas, que pueden visitarse hasta el 27 junio en Ifema, serán realizadas por las empresas Biotectura y Arklan Arquitectos.
El Salón Inmobiliario de Madrid recogerá la creciente preocupación por el desarrollo de sistemas construcción sostenibles y de viviendas ecológicas, aspectos en los que España presenta un claro déficit en comparación con otros países de la Unión Europea. Dos proyectos, a cargo de las empresas Biotectura y Arklan Arquitectos, mostrarán a los visitantes de la feria las ventajas de la vivienda sostenible y ecológica desde la doble perspectiva de la protección del entorno y la salud mediante el uso de materiales reciclables, reutilizables y renovables, y del ahorro energético y tratamiento de residuos. El resultados son edificaciones, horizontales o en altura, armoniosas con el entorno y que aportar soluciones a los problemas actuales del urbanismo.
En opinión de Javier Segarra, director del proyecto desarrollado por Biotectura, "la vivienda sostenible y ecológica, además de un correcto diseño en consonancia con el entorno y respetuoso con el medioambiente y la salud, también debe cumplir una función social, como es la de ofrecer la posibilidad de poder trabajar desde ella". En este sentido, la vivienda de Biotectura prestará una atención especial al teletrabajo gracias al uso intensivo de la domótica, "que no sólo mejora la calidad de vida de sus habitantes, lo que repercute en beneficio de su salud, sino que también disminuye el uso de combustibles al reducir el número de desplazamientos".
Para Jesús Moreno, director del proyecto desarrollado por Arklan Arquitectos, "las ventajas de la arquitectura bioclimatica y de la bioconstrucción son varias: las viviendas tienen una resistencia cinco veces superior a lo estipulado en la normativa española, los plazos de construcción son siempre inferiores a los de una vivienda tradicional, la construcción es respetuosa con el medio ambiente, los materiales y técnicas utilizados posibilitan el ansiado ahorro energético con la integración de energías renovables y materiales de bajo impacto ambiental, y, finalmente, el confort que presentan es muy superior a una casa tradicional".
La vivienda de Biotectura, que podrá visitarse en el espacio temático "Hogar del siglo XXI" de la feria, está íntegramente construida con madera certificada FCS, que garantiza su procedencia de bosques de tala sostenible. Su interior ofrece un amplísimo catálogo de materiales reutilizables y renovables, como los paneles de silicato, que ofrecen una mayor durabilidad y salubridad que los convencionales, las placas solares fotovoltaicas y térmicas, las pinturas de silicato de tipo mineral, que no son tóxicas y son más resistentes a la acción de los rayos solares, y los vidrios de alta tecnología. Dentro del diseño vanguardista de la vivienda, dotada con dos jardines en los que un sistema de agua corriente permitirá contemplar su depuración y reutilización, destaca su fachada de cerámica porcelánica.
La propuesta de vivienda sostenible de Arklan Arquitectos se basa en la utilización del Climablock, un bloque de madera-cemento muy ligero y con muy altos índices de aislamiento térmico y acústico, o de resistencia al fuego, entre otras características. La vivienda, que constará de dos plantas, de 70 y 40 metros cuadrados respectivamente, será construida mediante un original sistema de ejecución que permite integrar en un mismo proceso todos los elementos de una vivienda. Desde el movimiento de tierras hasta la pintura, pasando por la estructura o las instalaciones, este sistema costructivo, que también permite el levantamiento de edificios en altura, facilita, por una parte, un aumento de los estándares de calidad de la vivienda y, por otra, una reducción considerable de tiempo sin que aumente el coste de su ejecución.