WWF/Adena y Biofusta construyen el Hogar Siglo XXI con madera certificada FSC
Miércoles, 30 de Junio de 2004
Fuente: Geoscopio/Madrid. WWF/Adena y la carpintería BIOFUSTA, del WWF-Grupo 2000, presentarón en el VI Salón Inmobiliario de Madrid la madera certificada FSC como elemento principal de construcción en el Hogar Siglo XXI
Se presentó en el VI Salón Inmobiliario de Madrid el "Hogar Siglo XXI", un nuevo concepto de construcción sostenible y respetuosa con el medio ambiente. En esta casa del futuro ha participado la carpintería BIOFUSTA, integrada en el WWF-Grupo 2000 de WWF/Adena, utilizando un 70 por ciento de madera certificada por el sistema FSC. Entre las especies empleadas destaca la "massaranduba", importada por ALBERCH de Brasil, y el "pino silvestre", importado por TAMALSA, otras dos empresas del WWF-Grupo 2000.
WWF/Adena considera que el "Hogar Siglo XXI" refleja el éxito de aquellas empresas que se comprometen con la conservación de los bosques y su aprovechamiento racional. Esta organización felicita a las compañías del WWF-Grupo 2000 que, de la mano de BIOFUSTA, han contribuido a ofrecer un nuevo modelo de construcción para el urbanismo y la vivienda.
WWF/Adena apuesta por la madera como elemento constructivo. No en vano, es un material renovable, habitable y ecológicamente limpio. Sin embargo, también alerta de que cada año desaparece del Planeta una superficie forestal equivalente a 25 millones de campos de fútbol, siendo la tala ilegal y el aprovechamiento forestal irracional causas directas del deterioro de la biodiversidad y de los ciclos ecológicos de los bosques. Por ello, WWF/Adena advierte que el consumo responsable de madera y papel son esenciales para garantizar su conservación.
Según Félix Romero, coordinador del WWF-Grupo 2000: "Las empresas constructoras, las inmobiliarias y los organismos públicos con competencias en materia de urbanismo y vivienda tienen una gran responsabilidad en los efectos negativos de la tala ilegal y de la explotación forestal no sostenible". Y añade: "Si queremos conservar los bosques, es necesario dar prioridad al consumo de madera procedente de ecosistemas forestales bien gestionados y certificados por sistemas creíbles como el del FSC".
Para WWF/Adena, los productos forestales certificados deben cobrar mayor protagonismo en la construcción, frente al uso de materiales no renovables o más contaminantes en su ciclo de vida, como los plásticos o los metales. Así, WWF/Adena felicita a la RED BIOTECTURA por su compromiso con una construcción más respetuosa con el entorno puesta de manifiesto a través del uso de madera FSC en el Hogar Siglo XXI.
"La certificación FSC es la mejor garantía de una gestión forestal responsable y permite a las empresas demostrar que la madera que utilizan procede de masas forestales bien gestionadas", apunta Félix Romero.
Enviar la noticia a un colega