ASEMFO elabora su informe anual incendios y medioambiente 2004
Lunes, 12 de Julio de 2004
Fuente: Geoscopio/Madrid. ASEMFO pide a la sociedad que colabore en la lucha contra incendios forestales
Todos perdemos cuando un bosque se quema
La superficie forestal quemada en 2004 supera ya la afectada para mismo período 2003
ASEMFO lanza hoy un mensaje a la sociedad para que no quede pasiva ante los incendios forestales, que cada año arrasan una media 100 millones de árboles, las grandes despensas naturales de carbono.
En su informe anual Incendios y medio ambiente 2004 la Asociación recuerda que “en las últimas cuatro décadas los incendios forestales han afectado a 6,4 millones de hectáreas” y empobrecido la economía española en 7.500 millones de euros (5.133 por pérdidas ambientales y 2.367 por productos primarios)”.
ASEMFO afirma que “sin una acción eficaz contra los incendios forestales la labor de los bosques como fijadores de CO2 queda anulada. La lucha contra el cambio climático global pasa por mantener protegidos nuestros bosques ante agentes nocivos como el fuego. La salud de nuestros recursos forestales determinará la calidad ambiental de nuestra futura sociedad”.
Según el Informe de ASEMFO, la superficie forestal total afectada hasta ahora supera el número de hectáreas en el mismo periodo de 2003. Además, como la primavera ha sido más lluviosa que el año pasado, existe mucha biomasa de pequeño porte, lo que se traduce en aparición de un buen combustible de inicio para el fuego. Por eso, la Asociación pide no bajar la guardia y estar preparados para el menor atisbo de incendio.
Prevención
ASEMFO indica que la mejor arma contra los incendios forestales es “la prevención, la herramienta más eficaz para obtener en los años venideros unos resultados más satisfactorios. Sin embargo, “la inversión anual en conservación del medio natural es la equivalente a la construcción de 150 Km. de autopista”.
“La prevención –afirma ASEMFO- no es un gasto extra en la campaña contra incendios, sino una necesaria inversión para reducir sus costes y proteger los recursos forestales con más garantías de éxito. El destino de ciertos recursos para acciones anticipadas ante el fuego puede suponer el ahorro de medios a invertir más adelante y con unos resultados más positivos”.
Colaboración a los medios
ASEMFO pide a los medios de comunicación que hagan llegar a los ciudadanos que “todo lo que afecta al medio natural comporta una pérdida directa para él”. Es de vital importancia que la gente se sienta “parta activa de la protección de su entorno más próximo, porque es un valor para la colaboración y para incentivar al resto de la comunidad a desarrollar un código de buenas conductas”.
Y a los gobiernos central y autonómico, les exhorta a que la “inversión no se enfoque sólo a combatir el incendio declarado, sino que se distribuya a lo largo del año en pos de una mejora en la economía del lugar (puestos de trabajo estables y menor pérdida de recursos) y de salvaguardar un bien natural que encierra un amplio elenco de valores difíciles de cuantificar”.
El informe está disponible en el apartado de Estudios.