La Comisión Europea presenta al Consejo de Ministros su propuesta sobre ayudas al desarrollo rural
Martes, 20 de Julio de 2004
Fuente: Geoscopio/Madrid. La Comisión Europea ha presentado al Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca su propuesta de Reglamento relativo a las Ayudas al Desarrollo Rural. La propuesta determina un fondo único (FEADER) de apoyo a la aplicación de las medidas, que se agrupan en tres objetivos relativos a la mejora de la competitividad de la agricultura y selvicultura, el medio ambiente y el espacio rural y la calidad de vida y el fomento de la diversificación de las actividades económicas.
La Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, ha apoyado la simplificación de las medidas y la creación de un solo fondo. La concentración y coordinación de acciones de desarrollo, ha asegurado Espinosa en el transcurso de su intervención en el Consejo, son necesarias sobre todo cuando deben responder a objetivos de desarrollo multifuncionales, pero las orientaciones a proponer tienen que ser lo suficientemente flexibles para poder satisfacer la diversidad de actuaciones de las zonas rurales.
La Ministra aseguró que, en una primera lectura, parece positiva la posibilidad de extender la utilización de la metodología Leader a la totalidad de las medidas, aunque es necesario profundizar más en este debate. Por otra parte, Elena Espinosa aseguró que habría que seguir considerando las condiciones específicas de financiación y de intensidad de ayudas que, en la actualidad, existen para regiones ultraperiféricas.
CRITERIOS OBJETIVOS PARA EL REPARTO YADECUACIÓN DE FONDOS
La delegación española ha destacado que deben incluirse en el Reglamento elementos objetivos y criterios de cohesión para el reparto de fondos entre los Estados Miembros. Elena Espinosa ha señalado que si se quieren continuar los programas en vigor, con las mismas coordenadas que en la actualidad, la dotación económica tendrá que ser adecuada, porque los fondos no van a ser suficientes si se tiene en cuenta las nuevas acciones a desarrollar.
12.680 MILLONES DE EUROS ANUALES
La Propuesta de la Comisión Europea define un crédito global financiero para el periodo 2007-2013 de 88.750 millones de euros, incluyendo a los nuevos Estados Miembros. La media anual representa 12.680 millones de euros anuales. Por otra parte, se asocian, por primera vez, dentro del paquete de medidas de Desarrollo Rural las medidas de apoyo a la Red Natura 2000.