Presentado el proyecto de ayudas para la renovación del parque de tractores y el establecimiento del sistema de identificación del ovino y caprino
Miércoles, 28 de Julio de 2004
Fuente: Geoscopio/Madrid. La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, presidió ayer las Conferencias Sectoriales de Pesca y de Agricultura y Desarrollo Rural, a las que han asistido los Consejeros del ramo de las Comunidades Autónomas.
En el seno de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo rural, se han acordado los criterios y la distribución de 16.664.820 euros entre las Comunidades Autónomas, para el cumplimiento de programas agrícolas y ganaderos.
De este total se han destinado 10.365.417 euros para la puesta en marcha de programas estatales de erradicación de enfermedades de los animales, que incluyen actuaciones relacionadas con los programas de lucha frente a la enfermedad de Aujeszky y de control y lucha frente a las EETs.
Para los programas sobre calidad de las variedades vegetales y certificación de material de reproducción, se distribuirán 63.100 euros, habiéndose establecido como criterio de asignación la participación tanto en programas nacionales de ensayos de calidad y certificación de las nuevas variedades vegetales, como en programas nacionales de ensayos de evaluación agronómica y de calidad tecnológica de las nuevas variedades vegetales.
Por último, se ha acordado repartir 6.236.303 euros para la lucha contra plagas, habiéndose tomado en cuenta, para su distribución, las propuestas de las Comunidades Autónomas de medidas incluidas en el Programa Nacional de control de la mosca mediterránea de la fruta, y de lucha contra la langosta.
RENOVACIÓN DEL PARQUE DE TRACTORES
Otro de los temas abordados en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural ha sido el proyecto de ayudas para la renovación del parque de tractores agrícolas, que en la actualidad se encuentra notablemente envejecido con una edad media superior a los 15 años.
Con objeto de estimular la sustitución de los tractores obsoletos por otros que aporten una mejora en la seguridad del trabajo, mayor eficiencia energética y una reducción en los costes de producción, se ha acordado establecer una ayuda base de 30 euros por cada CV del tractor antiguo, a la que se aplicaría un complemento por explotación prioritaria, para agricultores jóvenes y por explotación en zona desfavorecida.
Estas cantidades podrían ser complementadas por las Comunidades Autónomas hasta los límites establecidos por la normativa comunitaria.
APLICACIÓN Y DESARROLLO DE LA REFORMA DE LA PAC EN ESPAÑA
La Conferencia Sectorial ha acordado que el MAPA se dirija a los Servicios de la Comisión comunicando la decisión de no aplicar el Régimen de Pago Único el 1 de enero de 2005, anunciando la intención de aplicarlo el 1 de enero de 2006.
Igualmente se comunicará la renuncia a la aplicación del Régimen de Pago único a nivel regional prevista en el Reglamento Horizontal, así como la aplicación de la excepción prevista een el Reglamento para excluir del Régimen de Pago Único las ayudas a las semillas, transladándose igualmente a los Servicios de la Comisión la decisión de aplicar la excepción prevista en el Reglamento Horizontal para los pagos directos concedidos en Canarias.
En la Sectorial de Agricultura también se han estudiado las alternativas jurídicas posibles para llevar a cabo la modificación de la normativa reguladora de las Cámaras Agrarias, atendiendo con ello las peticiones de los representantes de las Comunidades Autónomas, interesados en buscar solución para los problemas ocasionados por la normativa en vigor.
Enviar la noticia a un colega