Convenio entre la Confederación del Tajo y la Consejería de Medio Ambiente de Castilla La Mancha
Martes, 27 de Julio de 2004
Fuente: Geoscopio/Madrid. Castilla-La Mancha y la CHT destinarán 31,6 millones de euros a actuaciones de restauración hidrológico-forestal
La consejera de Medio Ambiente de la Junta de Castilla-La Mancha y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo suscribieron el 23 de julio, un convenio de colaboración por el que se destinará una inversión de 31.623.505 euros al desarrollo de un total de 32 actuaciones de restauración hidrológico-forestal en las provincias de Toledo, Guadalajara y Cuenca.
El convenio contempla en la provincia de Guadalajara una inversión total que asciende a los 13.579.225 euros, a los que hay que añadir otros 2,5 millones de euros destinados a trabajos en el entorno del embalse de Buendía. En la provincia de Cuenca se invertirán un total de 7.343.840 euros y en la de Toledo 8.200.440 euros.
La inversión se repartirá en cinco anualidades, que serán cofinanciadas por el Ministerio de Medio Ambiente (Mimam), a través de fondos FEDER, hasta en un 70%, y por el Gobierno de Castilla-La Mancha, que aportará el 30% restante.
Este convenio es fruto de un Acuerdo Marco sobre actuaciones del Plan Forestal Español, suscrito en 2002 entre el gobierno regional y el Ministerio de Medio Ambiente (Mimam), que se desarrollará a través de convenios específicos con las confederaciones hidrográficas.
Los trabajos incluirán la realización de obras de restauración, regeneración y mejora de las cubiertas forestales, el control de la erosión en masas protectoras, el acondicionamiento de red vial en montes de utilidad pública, la recuperación de zonas húmedas, la restauración de cauces en ríos y arroyos y de la vegetación de ribera, y acondicionamientos para el uso público en espacios forestales.