La producción española de ladrillos y tejas de arcilla fue, en 2003, de 26 millones de toneladas
Lunes, 11 de Octubre de 2004
Fuente: Geoscopio/Madrid. Con la denominación de materiales cerámicos de arcilla cocida se conocen todos aquellos materiales tradicionalmente usados en la construcción, obtenidos mediante moldeo, secado y cocción de una pasta compuesta básicamente por arcilla. Estos productos se pueden clasificar en familias tales como: ladrillos, bloques, tejas, bovedillas, adoquines, celosías y otros. Este subsector, representado en el Salón de la Construcción, CONSTRUTEC 2004 (13 al 16 de octubre), está vinculado a la evolución de los ciclos económicos y especialmente al volumen de actividad del subsector de la edificación.
En base a los datos ofrecidos por HISPALYT (Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla ), durante el año 2003, la producción estimada fue de 26,0 M t lo que significa un crecimiento de casi un 5 % respecto al año anterior.
Durante el año 2003, la venta de los productos se ha mantenido en el mismo tono que el año anterior, habiendo influido el sostenimiento de la actividad en la edificación de viviendas y el aumento de la capacidad productiva del sector.
El consumo aparente se ha incrementado en España de forma tal que en los últimos años se fabrica prácticamente sobre pedido, no habiendo existencias de stocks.
Este sector se caracteriza por el elevado número de empresas de tipo familiar diseminadas por el territorio nacional. Hasta el año 1991 el capital invertido era nacional; fue en 1992 cuando un grupo francés adquirió una empresa española iniciándose un proceso de internacionalización del sector.
Al tratarse de productos de bajo valor añadido y pesados, el transporte tiene una fuerte influencia en el precio de venta de los mismos. Es por este motivo que el radio normal de venta, en el territorio nacional, de una fábrica no supera los 100 km.
Rompiendo la tónica de los últimos tiempos, el tejido industrial ha sufrido un incremento, pudiendo estimarse formado actualmente por 395 empresas repartidas por el territorio nacional, que dan empleo a unos 10.250 trabajadores. La estructura, básicamente sigue igual que la del año anterior, con un ligero aumento del número de empresas con producciones superiores a las 90.000 t anuales. El 95 % de estas empresas cuentan con una sola planta de producción.
Cabe destacar que las nuevas instalaciones son fundamentalmente de los siguientes productos: teja y ladrillo huevo gran formato. Durante el 2003 se estima que el sector ha invertido 110 M € en aumentar la capacidad productiva.