NOTICIAS |
La industria española de prefabricados de hormigón, líder en europa
Lunes, 11 de Octubre de 2004
|
|
Fuente: Geoscopio/Madrid.
La industria española de prefabricados de hormigón es líder en la Unión Europea, con una facturación de 3.245 millones de euros y una producción de 12 millones de toneladas en 2003, según datos aportados por la patronal ANDECE, Asociación Nacional de Prefabricados y Derivados del Cemento.
ANDECE aglutina a 450 empresas -fabricantes del 90 por ciento del producto más tecnificado- de un total de 1.200 que hay ahora mismo. Se trata de un sector que, en el ejercicio anterior, logró una facturación de 3.245 millones de euros, transformó 12 millones de toneladas en prefabricados y genera 35.000 puestos de trabajo directos, cifras que sitúan a España a la cabeza del ranking de la Unión Europea en este ámbito.
Una idea de la complejidad de este segmento es la existencia de más de 2.500 productos que, a menudo, requieren de procesos muy automatizados, como es el caso de la teja de hormigón -producto muy tecnificado-, el adoquín o las nuevas placas de los trenes de alta velocidad, TAV. Además, el trabajo con materiales pesados obliga a que la producción tenga que estar, en la mayoría de los casos, próxima al lugar de consumo.
En España se trabaja a la medida del diseño que propone el cliente, pero utilizando elementos comunes, a diferencia de los países centroeuropeos, cuyo menor volumen de facturación, muy por debajo del español, les ha obligado a especializarse en determinadas gamas de producto.
Otra característica que dice mucho a favor del salto cualitativo que está emprendiendo la industria española es su rápida adaptación de nuestra legislación en la materia -hasta ahora más bien escasa, según el Secretario General de ANDECE, Julián Martín- a la normativa comunitaria, sobre todo el marcado CE que incide especialmente en cuestiones de seguridad. Asimismo, la calidad del producto español le ha hecho acreedor de numerosos premios internacionales.
La posición de liderazgo de España dentro del mercado comunitario llevará a nuestro país a presidir, durante el próximo trienio 2005-2008, el máximo organismo en este campo dentro de la Unión Europea, el Bureau International Bubeton Manufacture, BIBM, para lo cual tomará el testigo de Holanda, que venía presidiendo hasta ahora dicho organismo.
Más Información
Enviar la noticia a un colega
|
|