El mapa incrementa en un 7% el presupuesto para subvencionar a los productores la contratación de los seguros agrarios
Viernes, 12 de Noviembre de 2004
Fuente: Geoscopio/Madrid. El MAPA destinará 242,2 millones de euros para la suscripción de pólizas de seguro de agricultores, ganaderos y acuicultores con la finalidad de proteger sus producciones contra los riesgos de la naturaleza.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación destinará, en el próximo ejercicio, 242,2 millones de euros para la suscripción de las pólizas de seguro de agricultores, ganaderos y acuicultores con el objetivo de proteger sus producciones contra los riesgos de la naturaleza.
El proyecto de Plan de Seguros Agrarios para el ejercicio 2005 ha sido acordado en una reunión entre el Subsecretario del MAPA, Santiago Menéndez de Luarca, con las Organizaciones Agrarias, las Cooperativas, los representantes de las Comunidades Autónomas y de las Entidades Aseguradoras.
El MAPA ha incrementado en un siete por ciento la dotación presupuestaria para atender las subvenciones al coste del seguro, lo cual ha permitido conceder mayores porcentajes de subvención a los agricultores jóvenes que se incorporan a la actividad agraria. Igualmente se incrementan, con carácter general, las subvenciones a la contratación del seguro con objeto de fidelizar la permanencia de los asegurados en el sistema.
ACTUACIONES PREVISTAS
Las principales actuaciones están orientadas a dar cumplimiento de los siguientes objetivos:
Evaluación y perfeccionamiento del Sistema de Seguros Agrarios a partir de la experiencia que se ha ido acumulando tras 25 años de aplicación.
Desarrollo de pólizas asociativas destinadas a Organizaciones que, bajo determinadas condiciones, permitan el aseguramiento conjunto de la producción de sus socios.
Mejora de la calidad de los procesos que intervienen en la aplicación del seguro. Partiendo del hecho de que la mejora de la calidad será uno de los objetivos prioritarios de esta legislatura se creará en ENESA un "Observatorio de la calidad del seguro agrario" destinado a controlar la eficacia de las actuaciones que se desarrollen para conseguir dicha mejora.
Definición y diseño de pólizas de explotación y potenciación de la cobertura de riesgos excepcionales, con objeto de universalizar la protección del sistema agrario.
Perfeccionamiento técnico de las líneas de seguro, mediante la revisión de los contratos de seguro, para lograr la máxima adecuación entre las condiciones de aseguramiento y las características productivas de las diferentes zonas.
NOVEDADES
Como novedades específicas sobre nuevas coberturas, destacan:
Definición de seguros experimentales en patata, destinados a garantizar el riesgo de helada en patata extratemprana y para dar protección a los riesgos específicos que afectan a los productores canarios.
Inclusión del riesgo de helada en el seguro de planta ornamental y de la cobertura de los daños ocasionados por el golpe de calor en uva de mesa.
Establecimiento de una compensación por daños producidos por virosis, no controlables por el agricultor, en tomate de industria y, posiblemente, en cultivos protegidos.
Definición de un seguro de explotación en viñedo, que de protección ante los riesgos extraordinarios y el establecimiento de una modalidad específica para dar respuesta a las demandas de los productores de Canarias.
Introducción de la producción ecológica en el seguro agrario, mediante el establecimiento de precios diferenciados.
Enviar la noticia a un colega