Firmado el acuerdo sobre medidas para hacer frente al incremento de costes en la agricultura
Miércoles, 17 de Noviembre de 2004
Fuente: Geoscopio/Madrid. La Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, y el Secretario General de la UPA, Lorenzo Ramos, han firmado este martes en la Sede del MAPA el acuerdo sobre medidas para paliar la coyuntura de incremento de los costes de producción en el sector agrícola.
Entre las medidas adoptadas se incluyen una ayuda directa a los agricultores de la que se podrán beneficiar los agricultores profesionales inscritos en el Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social (REASS y RETA). Este colectivo abarca a unas 350.000 personas.
También se incluye el Plan Renove de maquinaria agraria, diseñado para modernizar y hacer más eficiente el parque de tractores español, eliminando tractores obsoletos y sustituyéndolos por otros más respetuosos con el medio ambiente.
Dentro de las medidas de orden fiscal destaca la reducción del plazo de amortización de la maquinaria en dos años. Con esta actuación se permite que los agricultores puedan amortizar antes sus inversiones, permitiendo una mayor deducción fiscal.
Respecto al régimen de estimación objetiva por módulos, se mantendrá la desgravación del 35% de la factura del gasóleo consumido y como nueva medida se introduce la posibilidad de desgravar hasta el 15% de la factura de fertilizantes o plásticos.
También se incluye una rebaja general del rendimiento neto del 2%. Esta medida sirve para compensar a los agricultores en el régimen de módulos por el aumento de precios de otros insumos diferentes de los anteriores. Por el régimen de estimación objetiva por módulos tributan un millón de agricultores.
Respecto al régimen de estimación directa simplificada se permite una deducción del 10% en concepto de gastos de difícil justificación. Con esta medida se pretende dotar de mayor flexibilidad el citado régimen.
Otras medidas que contiene el acuerdo son el establecimiento de una mesa interministerial para el ahorro energético con el objeto de estudiar la situación en el mundo rural de las alternativas al consumo de carburantes fósiles, otra para estudiar medidas liberalizadoras de la distribución de carburante por cooperativas y una tercera para estudiar medidas fiscales respecto del IVA en las actuaciones que realizan las organizaciones de productores, así como actuar sobre el IVA de ciertas ayudas agrarias de la Política Agraria Común, como son las del tabaco, cítricos, tomate y frutas y hortalizas.
La puesta en marcha de las medidas tendentes a paliar la situación del sector agrario provocada por el incremento de los costes de producción, se realizará conforme al mandato del Consejo de Ministros del pasado 22 de octubre.
Enviar la noticia a un colega