Fuente: Geoscopio/Madrid. Organizado por la Asociación Española (AERYD) y el Comité Nacional Español (CERYD) de Riegos y Drenajes, en colaboración con la Universidad Miguel Hernández (UMH), se celebrará este XXIII Congreso Nacional de Riegos en el Campus de Elche de dicha UMH, entre los días 14 y 16 de junio de 2005, dedicando los días 14 y 15 a sesiones técnicas y el día 16 a visitas de campo a obras de modernización de regadíos
El sur de la Comunidad Valenciana es hoy, sin duda, una de las zonas agrícolas más importantes del Levante español y engloba las comarcas del Bajo Vinalopó y el Bajo Segura, cuyos regadíos se remontan a una antigua tradición hidráulica, de origen islámico, que nos ha llegado hasta nuestros días, siendo de destacar las acequias del campo de Elche y las de la Vega Baja del Segura, que tienen su origen en la ciudad de Orihuela.
De las acequias tradicionales del campo de Elche, todavía se conserva la "Sequia major de Elx" que toma sus aguas del río Vinalopó y se utiliza para el riego de los palmerales del entorno de la ciudad, declarados Patrimonio de la Humanidad, si bien lo que más caracteriza al sistema de la acequia es la existencia en su cauce de partidores móviles de la época musulmana, siendo este uno de los elementos hidráulicos más notables de todo el funcionamiento de la acequia, y único en el conjunto de acequias históricas valencianas. En la Vega Baja del Segura, destacan las acequias del Juzgado de Aguas de Orihuela, todas en funcionamiento, que parten en su mayoría del azud existente en el centro de la ciudad y distribuyen el agua a unas 14.000 ha.
En el campo de Elche, los regadíos históricos sólo ocupan una pequeña parte de las actuales zonas de huertas, siendo durante el siglo XX cuando se produjo una verdadera "revolución" del regadío en la comarca, gracias a la creación de compañías de aguas, como los Riegos de Levante, los Riegos el Progreso y el Porvenir, de principios del siglo, que elevaban las aguas sobrantes del río Segura. En la Vega Baja del Segura, el regadío tradicional ocupa unas 25.000 hectáreas, agrupadas en diferentes Juzgados de Aguas. El resto del regadío corresponde a nuevas ampliaciones surgidas como consecuencia del Trasvase Tajo-Segura.
La agricultura de regadío existente hoy día se basa en el aprovechamiento, tanto de las aguas del río Segura como del Trasvase Tajo-Segura, así como de los ya escasos recursos del río Vinalopó. La superficie total de regadío es de unas 58.000 hectáreas, de las cuales el 75 % corresponden al Bajo Segura, y el 25 % restante al Bajo Vinalopó.
Numerosas Comunidades de Regantes están modernizando sus infraestructuras hidráulicas, con fuertes inversiones destinadas a la consolidación y mejora de las redes colectivas de distribución de agua, llegando a un control automático hasta la parcela de riego. La inversión aprobada en este concepto asciende a unos 100 M€, como obras de interés general, de las que algunas ya están en ejecución. Esta modernización de la red de distribución está motivando un cambio en el método de aplicación de agua, pasando del sistema tradicional de riego por gravedad al riego localizado que, en estos momentos, ocupa ya en torno al 25% de la superficie total en riego, con fuerte tendencia a aumentar.
Los cultivos predominantes en la zona son los frutales y los cítricos, con una producción del 2,5 y 2,4% del la producción total nacional respectivamente. Entre los frutales cabe destacar los cultivos subtropicales como la higuera, el granado y la palmera datilera.