Los empresarios del sector de áridos de Castilla y León, muy preocupados por los problemas que afectan a esta industria en su entorno
Miércoles, 16 de Febrero de 2005
Fuente: Geoscopio/Madrid. La Agrupación de Fabricantes de Áridos (AFA) en Castilla y León de ANEFA (Asociación Nacional de Empresarios Fabricantes de Áridos) convocaba recientemente a los representantes empresariales del sector extractivo (canteras y graveras) de las diferentes provincias de la citada Comunidad con el fin de analizar la situación que se está produciendo en esta importante industria y en su entorno.
El objeto de esta reunión ha sido recoger las iniciativas e inquietudes de las diferentes agrupaciones provinciales (AFAs) de este sector empresarial, con el fin de aunar esfuerzos en la búsqueda de soluciones a los problemas que se están planteando y que, de no resolverse, podrían abocar en paralizaciones de la actividad.
A lo largo de este encuentro, los principales empresarios del sector en Castilla y León han insistido en la necesidad de promover el diálogo con los organismos oficiales y han subrayado su compromiso con el desarrollo sostenible, el medio ambiente, la calidad y certificación de estos materiales y la seguridad y salud en los puestos de trabajo, poniendo de manifiesto, entre otros problemas, la falta de conciencia social sobre este recurso básico y la necesidad de su extracción en áreas próximas a núcleos más habitados.
Asimismo, los empresarios han planteado la necesidad de unificar criterios por parte de las Administraciones en la presentación y resolución de proyectos y solicitudes, efectuándose un análisis de las obras en curso y que se están desarrollando o próximamente se desarrollarán en la Comunidad. Además han señalado la preocupación del sector por el progresivo aumento de dificultades planteado a la hora de extraer estos materiales básicos para la construcción, sin los cuales no sería viable la ejecución de ninguna obra.
Por su parte, los representantes del sector extractivo manifestaban su preocupación y solidaridad en torno a las explotaciones ubicadas en la Sierra de Atapuerca, cuya actividad podría verse afectada por la intención de ampliar el marco de Bien de Interés Cultural a toda la zona, "sin respetar intereses empresariales consolidados".
Asimismo, la reunión del sector extractivo de Castilla y León sirvió para destacar la reciente concesión de un importante galardón europeo, en su convocatoria de 2004, a la empresa Hormisoria, por crear el Primer Modelo Europeo de Extracción Minera Sostenible y Desarrollo de Espacios de Interés Ambiental y Social.
Finalmente, los empresarios, que en todo momento defendieron la necesidad de que todos los productos que se vayan a comercializar dispongan de Marcado CE, manifestaron su disconformidad con determinados artículos de la Ley de Urbanismo de Castilla y León (Ley 5/1999, de 8 de abril), por expresar la prohibición de extracción sin causas justificadas y, como consecuencia, la negativa a conceder nuevas autorizaciones.
DATOS ESTADÍSTICOS DEL SECTOR EN CASTILLA Y LEÓN
Según las últimas estimaciones de ANEFA, el consumo de áridos para la construcción en Castilla y León supera los 31 millones de toneladas.
El consumo unitario, 10,1 t/hab./año, se encuentra muy por encima de la media europea, que se sitúa entre 6,5-8,5 t/hab./año según el nivel de desarrollo de viviendas e infraestructuras y de la media española que es de 9,7 t/año.
Es fácil prever que en los próximos años se incremente el consumo en la Comunidad, ya que, como es lógico, por el tamaño de población y sus características urbanas y regionales, se seguirá imponiendo un alto estándar de calidad de vida, así como un importante desarrollo de las infraestructuras.
El precio medio de venta, en origen, puede estimarse del orden de 4,13 €/t (690 PTA/t), lo que genera un volumen económico de negocio anual del sector en esta Comunidad próximo a los 130 millones de Euros, (22 mil millones de pesetas.)
Por último, el sector de áridos da empleo directo a unos 1.700 puestos de trabajo y otros 8.500 puestos de trabajo inducido, de los que unos 2.200 corresponden al transporte y el resto a subcontrataciones, trabajos de mantenimiento, talleres y repuestos, debiendo, además, añadir a las cifras anteriores, los puestos generados en la industria de bienes de equipo que opera en este sector y que suponen un número muy importante de empleo.
En cuanto a la situación del sector y de acuerdo con los datos que ANEFA dispone, en Castilla y León existen unas 283 explotaciones de áridos, siendo la producción media de unas 110.000 t/año de áridos por explotación, que resulta inferior a la media nacional que se sitúa en 205.000 t/año.
El nivel de empleo medio por explotación fue de 6 trabajadores directos por explotación, inferior a la media nacional que es de 7.
Enviar la noticia a un colega