Mensaje de ASEMFO con motivo de la entrada en vigor del Protocolo de Kyoto
Jueves, 24 de Febrero de 2005
Fuente: Geoscopio/Madrid. ASEMFO pide un nuevo programa de reforestación para cumplir con Kyoto Una plantación puede fijar 20 toneladas CO2 por hectárea y año .
ASEMFO pide al Gobierno un nuevo programa de reforestación dentro la Política de Desarrollo Rural que está debatiendo la UE, fundamentado en el papel de los bosques como sumideros de carbono. Permitirá la mejora de la cubierta forestal y el mantenimiento de la economía rural en nuestro país. Es el mensaje del sector forestal con motivo de la entrada en vigor del Protocolo de Kyoto (16 de febrero), que recomienda la reforestación como medida para luchar contra el cambio climático.
La Asociación Nacional de Empresas Forestales, en representación de más del 85% del sector forestal de obras y servicios, solicita también un impulso de políticas para favorecer: la restauración de la cubierta vegetal mediante acciones selvícolas; el aumento de superficie forestal; acciones preventivas para evitar los incendios forestales; la lucha contra la desertificación y erosión a través de la protección y recuperación de bosques; el apoyo a los propietarios forestales para incentivar la inversión en sus terrenos; y la utilización de la biomasa forestal en la generación de energía limpias.
Sumideros de carbono
El Plan Forestal Español valora nuestro bosques en 136.000 millones de euros. Pero esa valoración no incluye el importante papel que desempeñan las masas arbóreas como sumideros de carbono. La fijación de CO2 que puede realizar una plantación alcanza 20 toneladas por hectárea y año. Precisamente, esta fijación y su almacenamiento, tanto en las masas forestales como en los productos obtenidos a partir del bosque, se asegura mediante la forestación y la gestión forestal sostenible.
Por eso, ASEMFO subraya que la reforestación y la gestión forestal sostenible son potentes herramientas en manos del Gobierno para la disminución de los gases de efecto invernadero y el cumplimiento de los compromisos adquiridos por España, que tendrá que definir -ayudado por los profesionales del sector forestal y en el marco de una política global de mitigación del cambio climático- el papel del sector forestal.
Los bosques no sólo absorben carbono. Los trabajos forestales también fijan población rural evitando el despoblamiento y abandono del campo, generan rentas suplementarias y conservan y mantienen los espacios naturales. En definitiva, son garantía para la calidad de vida de las generaciones actuales y futuras.
Sin embargo, para que las acciones forestales ayuden a España a cumplir sus compromisos de reducción de gases invernadero, el sector forestal debe ser parte integrante del desarrollo sostenible. Porque, sin duda, los bosques son nuestros grandes aliados para cumplir con el Protocolo de Kyoto.