Nuevo reglamento europeo sobre materiales y objetos en contacto con alimentos
Jueves, 3 de Marzo de 2005
Fuente: Geoscopio/Madrid. El pasado mes de Noviembre se publicó el nuevo Reglamento (CE) Nº 1935/2004 del Parlamento y del Consejo Europeo, sobre los materiales y objetos destinados a entrar en contacto con alimentos. Este Reglamento deroga la Directiva 89/109/CEE, en vigor hasta esta nueva publicación.
El principio básico del Reglamento es que cualquier material u objeto destinado a entrar en contacto directa o indirectamente con alimentos ha de ser lo bastante inerte para evitar que se transfieran sustancias al alimento en cantidades suficientemente grandes para poner en peligro la salud humana o para ocasionar una modificación inaceptable del alimento.
La novedad más importante es la inclusión de los materiales activos e inteligentes en contacto con alimentos, indicando los requisitos que deben cumplir estos nuevos materiales para garantizar la seguridad alimentaria.
En el Reglamento también se expresan los requisitos generales para la autorización de sustancias que no estén incluidas en las diferentes listas positivas de las legislaciones específicas.
Otra de las novedades hace referencia al etiquetado y la trazabilidad en todas las etapas, de manera que facilite el control, la retirada de los productos defectuosos, la información de los consumidores y la atribución de responsabilidades en los casos que sean necesarios.
Por último, al igual que la anterior Directiva, el Reglamento indica la necesidad de crear medidas específicas para los diferentes sectores, entre ellos, los materiales plásticos que ya disponen de medidas concretas recogidas en la Directiva 2002/72/CE y sus posteriores modificaciones, así como del nuevo documento legislativo que se esta preparando, llamado coloquialmente Superdirectiva, y que se espera que se publique próximamente.
Enviar la noticia a un colega