Constituido el nodo español de la Plataforma Tecnológica Forestal Europea
Martes, 29 de Marzo de 2005
Fuente: Geoscopio/Madrid. La Confederación Española de Empresarios de la Madera, CONFEMADERA, y la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón, ASPAPEL, han promovido la constitución del nodo español de la plataforma tecnológica forestal europea, un instrumento clave en el desarrollo del futuro europeo de innovación y desarrollo tecnológico sectorial hasta 2030. Se trata de un foro abierto a la participación de institutos tecnológicos sectoriales y otros organismos de investigación y a todas aquellas entidades y organizaciones relacionadas con las industrias basadas en productos forestales.
A la reunión de constitución, que se celebró en Madrid, asistieron más de 40 representantes de las asociaciones empresariales sectoriales de la madera, del papel, así como la práctica totalidad de los centros tecnológicos, de investigación y universidades que componen el rico tejido científico que impulsa el desarrollo tecnológico del sector en España.
De entre todas las organizaciones que se adhieran al grupo español, se designará un representante español para que intervenga en las reuniones que celebre la plataforma tecnológica forestal europea.
Las plataformas tecnológicas son una figura creada por la Comisión Europea para articular a través de ellas el VII Programa Marco en I+D y su misión consiste en la definición de un programa estratégico europeo común de investigación que afronte los principales retos económicos, medioambientales, tecnológicos y sociales identificados, contribuyendo al objetivo de desarrollo sostenible de la UE. Como apoyo a las plataformas tecnológicas se ha considerado necesaria la creación de grupos nacionales que transmitan las necesidades de sus sectores respectivos en esta área.
Entre los objetivos del nodo español de la plataforma tecnológica forestal europea, además de proporcionar apoyo e información, destaca el de consensuar y transmitir a la plataforma las conclusiones derivadas del tejido español en cuanto a I+D+i para contribuir a su desarrollo posterior, así como la difusión de la plataforma tecnológica forestal en la sociedad en general.
Las plataformas tecnológicas, según ha establecido la Comisión Europea, deben tener un carácter sectorial y ser lideradas por la industria, implicando en su desarrollo a los centros tecnológicos, entidades de investigación, instituciones financieras, autoridades públicas y usuarios, vinculados en torno a un objetivo común.
Entre las metas de la plataforma tecnológica forestal está posibilitar el desarrollo de procesos de fabricación inteligentes y eficientes, mejorar la disponibilidad y uso de la biomasa forestal, ampliar la base científica del sector, aprovechando las ciencias emergentes, y mejorar su comunicación. Se trata de convertir ideas y conocimientos en soluciones sostenibles y productos competitivos del sector forestal e industrias forestales y derivadas, que representan el 8% del valor de producción europeo y 16 millones de propietarios forestales.
Enviar la noticia a un colega