Fuente: Geoscopio/Madrid. Un nuevo sitio web sobre especies forestales invasivas en Africa permitirá a los países compartir información sobre brotes y la forma de afrontarlos, informó hoy la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación durante la inauguración del portal. Este sitio web ayudará a los países a afrontar con mayor eficacia el problema de las especies invasivas.
"Hasta ahora los países africanos carecían de medios eficaces para difundir información sobre especies forestales invasivas, a pesar de que la propagación de plagas es cada vez mayor en todo Africa. Este nuevo sitio web facilita la circulación de la información", dijo Gillian Allard, especialista de la FAO en sanidad forestal.
Las especies invasivas llegan de fuera a un determinado ecosistema forestal al cual causan o pueden causarle daños. Las especies invasivas siempre han sido motivo de preocupación, pero su peligro ha aumentado seriamente debido al incremento del comercio, los viajes y el transporte.
Acceso rápido a la información más reciente
Especialistas africanos han preparado este sitio web, alojado en la FAO, por iniciativa de la Red para Africa de Especies Forestales Invasivas (FISNA). El portal difunde información sobre nuevos brotes de especies invasivas (plagas) y especies de madera. También proporciona referencias, publicaciones y otros enlaces relacionados con las especies invasivas en Africa.
Los brotes más recientes
A través de la FISNA, los países ya están difundiendo información sobre los brotes más recientes de especies invasivas. Por ejemplo, en Kenya y Uganda se ha descubierto recientemente una plaga de insectos, la avispa formadora de agallas (Ophelimus eucalypti) que produce daños a los eucaliptos jóvenes y a los plantones en los víveros. En el sitio web se señala que la presencia de esta plaga ya está documentada en Marruecos, Irán, Israel e Italia.
Además, desde 2001, se han registrado daños en las plantaciones de pinos en Malawi causados por el áfido gigante de las coníferas, plaga originaria de la zona oriental de los Estados Unidos y el Canadá. El sitio web difunde información sobre la forma de combatir esta plaga. También proporciona información sobre las actividades de lucha contra el áfido del ciprés, que desde 1986 causa daños a los cipreses y cedros de Africa.
Enviar la noticia a un colega