APTM: un nuevo proyecto de Construmat que plantea modelos alternativos de viviendas
Martes, 5 de Abril de 2005
Fuente: Geoscopio/Madrid. APTM presenta seis prototipos de apartamentos mínimos adaptados a las nuevas necesidades sociales
El proyecto APTM es una iniciativa de CONSTRUMAT que tiene como objetivo investigar y potenciar la construcción de viviendas asequibles y adaptables a las nuevas necesidades sociales. Dirigido por el arquitecto Josep Bohigas, APTM propone viviendas de bajo coste, construidas bajo criterios de sostenibilidad, con materiales de calidad y en un espacio mínimo.
Bajo estos parámetros, en CONSTRUMAT 2005 se presentarán los seis prototipos de viviendas proyectadas por arquitectos de diversas trayectorias profesionales: Anne Lacaton & Jean Philippe Vassal, y Ábalos & Herreros, profesionales de prestigio internacional que han desarrollado importantes proyectos de construcción sostenible; Santiago Cirugeda y Gustavo Gili, jóvenes arquitectos que se encuentran en los inicios de su carrera profesional; y Sergio García, Jorge Cortés, Borja García y Miquel Suau estudiantes ganadores del concurso Habitácola.
APTM cuenta con la colaboración del Ministerio de Vivienda, el Departament d'Habitatge i Medi Ambient de la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona.
APTM pretende ser un trabajo que invite a las administraciones, constructores y otros agentes involucrados en el proceso constructivo, a considerar los resultados de la investigación en las nuevas normativas de vivienda. Por ello, se organizará también un ciclo de conferencias y mesas redondas en las que se analizarán los resultados del proyecto y se debatirá ampliamente sobre el problema de la vivienda social. Las principales conclusiones de estos encuentros, así como las fases que se han seguido para desarrollar el proyecto, se recogerán en una publicación que se editará una vez finalizado el salón.
Filosofía del proyecto
Uno de los principales problemas de la vivienda en España es el continuo y notable encarecimiento que ha sufrido en los últimos años. Este hecho, unido a otros factores como la falta de suelo, la necesidad de políticas sociales de la vivienda más concretas o la precariedad laboral, hace que cada vez sea más difícil que las personas con pocos recursos, los jóvenes, los inmigrantes, las familias monoparentales o las personas de la tercera edad, accedan a una vivienda digna.
Para solventar este problema, APTM se basa en seis premisas: apostar por viviendas plurifamiliares para las ciudades altamente densificadas; incrementar el parque de viviendas de alquiler; diversificar la oferta de tipologías de viviendas; definir el espacio mínimo habitable y seguir los criterios de eficiencia constructiva y energética.
En primer lugar, se apuesta por el desarrollo de una vivienda plurifamiliar para las ciudades con una alta densidad de población. Este modelo se contrapone al de residencias fuera de la urbe y defiende, en cambio, el edificio plurifamiliar integrado por diferentes viviendas que compartan algunos servicios comunes, como infraestructuras, instalaciones, espacios de trabajo o espacios relacionales. De este modo, disminuye la superficie necesaria de vivienda, se reducen los gastos y se potencia la relación con el resto de habitantes del edificio.
APTM reflexionará así sobre el espacio mínimo habitable de la vivienda social, que quedaría fijado en una cédula interior mínima de 30m2. Además se va a promover el diálogo a favor de una nueva tipología de módulos de vivienda más flexibles y versátiles que respondan a los actuales usos y condiciones sociales.
Por otro lado, el proyecto va a aportar alternativas al problema de la escasez de viviendas de alquiler en España ?que hoy en día representan tan sólo un 10% del total del parque de viviendas? mediante la propuesta de cambios en la normativa del apropiamiento, la transformación de espacios y el tiempo de ocupación de las viviendas de alquiler.
Junto a estas premisas, APTM defiende la construcción de viviendas que sigan los criterios de sostenibilidad y ahorro energético, tanto en lo referente a la conservación, eficiencia y reducción de las energías empleadas, como a la apuesta por el uso de energías renovables y menos contaminantes.
APTM es una iniciativa que se incorpora a otros proyectos de CONSTRUMAT, como Casa Barcelona o Construcción Sostenible, dedicados a reflejar y promover el análisis, la investigación y el debate en torno al presente y el futuro de la construcción.
Enviar la noticia a un colega