Convocatoria de ayudas en Navarra para la realización de planes de ordenación cinegética durante el año 2005
Jueves, 7 de Abril de 2005
Fuente: Geoscopio/Madrid. Los titulares del derecho del aprovechamiento cinegético de los cotos de caza de Navarra interesados en esta convocatoria deberán presentar sus solicitudes en el Registro del Departamento (Avenida del Ejército, 2 de Pamplona) dentro de los 30 días naturales posteriores a la publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial de Navarra (se prevé que se publique en las próximas semanas).
El Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda ha aprobado la convocatoria de ayudas para solicitar ayudas económicas para la realización de Planes de Ordenación Cinegética durante el año 2005. Esta convocatoria, para la que se han destinado 90.000 euros, tiene por objeto el establecimiento de ayudas económicas destinadas a la elaboración de Planes de Ordenación Cinegética. Cabe recordar que el Decreto Foral 390/1993, de 27 de diciembre, establece que los titulares del derecho de aprovechamiento cinegético tienen la obligación de elaborar un Plan de Ordenación Cinegética, cuya vigencia máxima es de cinco años o, en su caso, hasta la finalización de la adjudicación del aprovechamiento si el plazo de éste fuera inferior.
A la presente convocatoria de ayuda económica podrán acogerse todos los titulares del derecho del aprovechamiento cinegético de los cotos de caza de Navarra que reúnan las siguientes condiciones (ver tabla):
- Tener vigente el coto de caza al menos durante la temporada de caza 2004/2005.
- Tener el Plan de Ordenación Cinegética que caduque antes del 31 de diciembre de 2005.
- No haberse acogido a las ayudas del Departamento de Medio Ambiente para realizar los Planes en los años 2001, 2002, 2003 ó 2004.
- Que el titular del aprovechamiento del coto esté al día de sus obligaciones respecto a la aceptación de cazadores navarros sin coto ni derecho a él y respecto a las cuotas cobradas en cada caso y disponga de los libros de actas, de socios y de cuentas actualizados.
- Que el coto presente un funcionamiento correcto de acuerdo con la normativa vigente y no esté incurso en expediente no resuelto de agrupación forzosa.
- No tener pendiente deuda alguna con la Administración de la Comunidad Foral de Navarra.
Los cotos que excepcionalmente estén autorizados con una superficie inferior a 2.000 hectáreas, cuya gestión directa corresponda a la Entidad Local, podrán solicitar prórroga del Plan de Ordenación Cinegética hasta la finalización del coto con un máximo de 5 años desde la aprobación inicial del Plan de Ordenación Cinegética, siempre que la delimitación física del acotado no cambie con respecto a la existente cuando se aprobó el último Plan.
El plazo para la entrega del Plan de Ordenación Cinegética terminado y firmado por el titular del aprovechamiento cinegético y el técnico redactor finalizará de forma improrrogable el 1 de noviembre de 2005.
Cuantía de las ayudas
Las ayudas se otorgarán de acuerdo a los siguientes criterios de preferencia: cotos públicos adjudicados directamente a la asociación local de cazadores; cotos públicos gestionados directamente por la entidad local; cotos públicos adjudicados en subasta pública; y cotos privados. La cuantía máxima de la subvención por Plan será la que se detalla en el cuadro adjunto, y en cualquier caso no podrá ser superior al 60% del importe de la factura presentada por el coste de realización del Plan de Ordenación Cinegética.
Los beneficiarios de las ayudas estarán obligados a aportar el personal necesario para llevar a cabo los trabajos de campo cuando sean requeridos por el técnico que asista en la elaboración del Plan; a mantener un contacto continuo a través del técnico redactor del Plan con los técnicos de la Sección de Caza y Pesca; a admitir en todo momento la revisión y verificación por la Sección de Caza y Pesca de los contenidos de las distintas fases del Plan; y a ajustar estrictamente la elaboración, contenidos y presentación del Plan al pliego de condiciones técnicas.
En concreto, el técnico redactor del Plan de Ordenación Cinegética deberá mantener un contacto continuo con los técnicos de la Sección de Caza y Pesca, al menos, en los siguientes aspectos:
- Perdiz: clasificación de los terrenos y resultado y análisis de los muestreos.
- Caza mayor: delimitación de resaques, análisis de las fichas y otros resultados complementarios.
- Liebre, conejo y zorro: clasificación de los terrenos y resultados y análisis de los muestreos nocturnos.
- Zonificación del coto: reservas y refugios, zona de caza sembrada, zona de perros, etc.
El incumplimiento total o parcial de las condiciones de la actividad objeto de ayuda dará lugar a la obligación del reintegro del importe total de la ayuda económica recibida. En este sentido, el Departamento de Medio Ambiente velará por el cumplimiento de las condiciones exigidas para la concesión de las ayudas económicas y la correcta realización de las inversiones previstas.
Enviar la noticia a un colega