Inversión de mas de 6 millones de euros en la modernización de los regadíos de la Comunidad de Regantes Acequia Común de Carlet (Valencia)
Jueves, 21 de Abril de 2005
Fuente: Geoscopio/Madrid. Las obras permitirán transformar 714 hectáreas de cultivos a riego por goteo en los municipios valencianos de Carlet y Benimodo
Las inversiones en ejecución o comprometidas por el MAPA en la mejora y consolidación de regadíos a través de SEIASA de la Meseta Sur ascienden en la Comunidad Valenciana a 300 millones de euros
Las obras contarán con una inversión de 6.182.993,93 contemplan la transformación de 714, 21 hectáreas de riego tradicional en riego por goteo, mediante la construcción de una nueva toma de agua en el canal Júcar-Túria, un cabezal de riego, dos redes de distribución a presión, una balsa de regulación del caudal, la automatización de todo el sistema y la electrificación de los elementos del cabezal. Dicha red contará con un completo sistema de automatismos que regularán la apertura y cierre de hidratantes, el control volumétrico del agua consumida, el accionamiento de bombas y válvulas y la medición de presiones. La obra se completará con un edificio de almacén.
La transformación en riego por goteo de 714 hectáreas, permitirá ahorrar hasta un 35 por ciento de agua, mejorar la productividad de los cultivos en torno a un 25 por ciento y aumentar la calidad de vida de sus 952 comuneros. La actuación se contempla en dos sistemas: el sistema I: Xátiva-Muntanyeta-Dipque comprende 322,77 hectáreas; y el sistema II: Pintarrafes-Assagador-Barrina, de 391,44 hectáreas.
La Comunidad de Regantes Acequia Común de Carlet se dedica principalmente al cultivo de cítricos, frutales de hueso (principalmente melocotón, nectarina y caqui) y hortícolas (fundamentalmente sandías), con un sistema de riego por inundación mediante acequias y tuberías no aptas para el riego a presión, provocando una deficiente utilización del agua, cuantiosas pérdidas y costosos gastos de mantenimiento.
Dada la peculiaridad de los cultivos de la zona, lo más aconsejable es la implantación de un riego a demanda en el que cada propietario dispondrá de un contador y una electroválvula para el manejo, disponiendo unos periodos de 15 horas diarias, divididos en cinco turnos de tres horas. Además, en el riego por goteo en estos cultivos se consigue una mayor calidad de los productos y una importante mejora de la producción.
En la actualidad, el MAPA actúa en la consolidación y mejora de regadíos sobre un 110 por ciento de la superficie prevista en la Plan Nacional de Regadíos, lo que significa más de un millón doscientas mil hectáreas para todo el periodo.
En relación con la Comunidad Valenciana, en este momento las inversiones en ejecución o ya comprometidas por el MAPA para la mejora y consolidación de regadíos, ascienden a 300 millones de euros, un 160 por ciento de lo previsto inicialmente en dicho Plan.
Enviar la noticia a un colega