AENOR entrega a Coplaca el primer certificado para el sector del plátano
Martes, 10 de Mayo de 2005
Fuente: Geoscopio/Madrid. La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) ha concedido, en Tenerife, el primer certificado Marca AENOR para plátanos a la Cooperativa de Plátanos de Canarias (COPLACA). Este distintivo demuestra la seguridad y calidad del producto y constituye una herramienta primordial para ayudar a los consumidores en sus decisiones de compra, además de facilitar la exportación de los productos gracias al reconocimiento internacional de la marca.
Este primer certificado concedido a COPLACA afecta a 240 hectáreas de cultivo canario e incluye los requisitos de producción del plátano, así como los requisitos para su manipulación, identificación y trazabilidad, las exigencias medioambientales, los aspectos sociales y laborales y hace referencia al sistema de gestión de la calidad de la empresa productora.
La certificación de AENOR para plátanos se realiza de acuerdo a la Norma UNE 155004-3 que pertenece a una familia de normas específicamente desarrolladas para la producción del sector de frutas y hortalizas español. Las Normas UNE están basadas en la legislación aplicable y tienen en cuenta las prácticas de producción habituales en España, estableciendo requisitos específicos para cada producto adicionales a la legislación.
La certificación de COPLACA, la mayor organización de productores de plátanos de la Unión Europea con una producción de más de 130.000 toneladas al año, posiciona a esta entidad frente a sus competidores extranjeros, ya que a la mayor calidad del producto se une la garantía de poseer un sistema de producción seguro y diferenciado.
AENOR es la entidad líder de certificación agroalimentaria, ya que cuenta con más de 20.000 hectáreas certificadas correspondientes a unos 6.500 agricultores asociados a 83 empresas, lo que supone más de 1.700.000 toneladas de producto controlado. La certificación de AENOR en el sector agroalimentario incluye los siguientes productos: tomate, lechuga, pimiento, pepino, calabacín, berenjena, sandía, melón, judía verde, patata, fresa, calabaza, brócoli, coliflor, kiwi y plátano. Durante el presente año, se espera incorporar nuevas frutas y hortalizas, como cítricos.
Enviar la noticia a un colega