El tren de Alta Velocidad llegará a Barcelona capital en el año 2007
Lunes, 16 de Mayo de 2005
Fuente: Geoscopio/Madrid. El tren de alta velocidad llegará a Barcelona en el año 2007, el mismo año en que llegará también a las ciudades de Málaga y Valladolid. Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, ha adjudicado recientemente las obras de construcción de los últimos tramos de la línea de alta velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona-Frontera Francesa, en su tramo de integración urbana en la capital catalana, lo que se ajusta plenamente a los compromisos adquiridos por el Gobierno dentro del objetivo de llegada del tren de alta velocidad hasta Barcelona Sants en el año 2007.
La adjudicación de las obras de construcción de los referidos tramos, que en su conjunto tienen una longitud de 12''7 kms., se produjo en dos Consejos de Administración, uno de ellos de carácter extraordinario, precisamente con el fin de impulsar la construcción de la referida línea entre Lleida y Barcelona. De esta manera, en la actualidad todos los tramos que conforman la relación Lleida-Barcelona se encuentran ya adjudicados y en fase de obras, en muchos de ellos finalizadas las obras de plataforma incluyendo, además, el montaje de vía e instalaciones (catenaria).
Pese a los numerosos obstáculos encontrados, los técnicos del Ministerio de Fomento han ido superando las dificultades que se han presentado, y han logrado incrementar el grado de ejecución de la línea. Los tramos recientemente aprobados corresponden a la integración urbana en la capital, lo que constituye una apuesta decidida por la llegada de la alta velocidad a la capital catalana en el año 2007. Las características de esos tramos harán posible desarrollar trabajos de distinta índole de forma simultánea a la construcción de la propia plataforma como el montaje de vía, la cual ofrece la ventaja añadida de ser en placa en buena parte del tramo final.
Precisamente las obras de los últimos tramos adjudicados darán comienzo en este mes de mayo, lo que permitirá, con un control riguroso y exhaustivo, concluir las citadas obras en el primer semestre de 2007, para efectuar el resto de trabajos inherentes a la puesta en servicio de la línea de alta velocidad en el segundo semestre de 2007.
Enviar la noticia a un colega