30 millones de euros y 2.500 profesionales para luchar contra el fuego en la Comunidad de Madrid
Jueves, 19 de Mayo de 2005
Fuente: Geoscopio/Madrid. Se ha aprobado el Plan de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales (INFOMA) de la Comunidad de Madrid para este verano, que incluye una inversión de casi 30 millones de euros y la movilización de 2.500 profesionales, lo que supone un incremento del 8% en recursos económicos y medio centenar más de efectivos respecto a la campaña anterior.
Los efectivos que participarán en el Plan Infoma dispondrán de un importante dispositivo material para la prevención y extinción de incendios forestales, entre los que sobresalen los nueve helicópteros, los cuatro vehículos especiales de alta movilidad táctica (VAMTAC) que este año se incorporan desde el inicio de la campaña y 300 vehículos para las labores de extinción de incendios, de los que la mitad son de tipo autobomba, repartidos por todo el territorio regional.
Como en años precedentes, el dispositivo está previsto que comience el 1 de junio, aunque cabe la posibilidad de adelantar la fecha de inicio si los técnicos consideran que se eleva el riesgo de incendios.
Los 2.500 profesionales estarán desplegados en un centenar de puntos desde los que actuar, repartidos en 43 puestos de vigilancia, 27 parques de bomberos (19 fijos y 18 estacionales) y 31 bases operativas.
Las Consejerías de Justicia y Interior y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio son las encargadas de aportar los medios técnicos y humanos para minimizar este problema medioambiental, que afecta especialmente a los países del clima mediterráneo.
1.300 bomberos
Un total de 1.300 bomberos, 778 agentes, técnicos forestales y personal de las cuadrillas retén y 387 profesionales de apoyo en la extinción de incendios forman el dispositivo humano, que este año se ha incrementado en medio centenar de personas respecto al Plan 2004.
El Plan INFOMA dispone de seis brigadas helitransportadas, con base en Lozoyuela, Cercedilla, San Martín de Valdeiglesias, Arganda del Rey, Valdemorillo y Bustarviejo, a los que se suman los dos helicópteros tipo bombarderos ubicados en Las Rozas y San Martín de Valdeiglesias.
Además, otro helicóptero se encarga de la coordinación de las operaciones de extinción.
Por primera vez, la Comunidad incorpora para la toda la campaña cuatro vehículos de alta movilidad táctica (VAMTAC), pioneros en la extinción de incendios en España. Estos todoterrenos, fabricados en España, permiten alcanzar emplazamientos inaccesibles, que suelen coincidir con lugares de alto valor ambiental.
Enviar la noticia a un colega