Sevillana Endesa y la Consejería de Medio Ambiente colaboran en la prevención y lucha contra los incendios forestales
Jueves, 26 de Mayo de 2005
Fuente: Geoscopio/Madrid. Fuensanta Coves, consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, y José Antonio Martínez, director general de Endesa en Andalucía y Extremadura, han suscrito un convenio de colaboración para la coordinación en las labores de prevención y extinción de incendios forestales en las inmediaciones de instalaciones eléctricas.
El convenio recoge el compromiso de Sevillana Endesa de llevar a cabo trabajos de prevención en los tendidos eléctricos y otras instalaciones eléctricas que discurran por terrenos declarados como Zonas de Peligro y Espacios Naturales por la Consejería de Medio Ambiente.
En este sentido, Sevillana Endesa realizará actuaciones de revisión de sus instalaciones eléctricas con la finalidad de certificar la existencia de distancias de seguridad entre el combustible vegetal y los elementos eléctricos para reducir el riesgo de posibles incendios forestales. Para ello, Sevillana Endesa realizará periódicamente tareas de tala y poda, una vez concedidos los permisos pertinentes y en función de la tensión y características del elemento eléctrico, para establecer dichas distancias de seguridad.
Además, el acuerdo contempla la disposición por parte de Sevillana Endesa de facilitar a la Consejería de Medio Ambiente, responsable de la prevención y lucha contra los incendios forestales en la Comunidad Autónoma de Andalucía, la información cartográfica referente a la red eléctrica de transporte y distribución de Andalucía, datos que serán actualizados anualmente por parte de la compañía eléctrica según los trabajos de renovación de esta red que realice.
Asimismo en caso de incendio existirá un protocolo de actuación en el que primará el intercambio de información y la actuación conjunta de los efectivos de las entidades que suscriben el convenio.
Para garantizar la correcta aplicación del convenio, una Comisión Mixta de Seguimiento, constituida por dos representantes de cada una las partes firmantes, se reunirá anualmente de forma ordinaria y de forma extraordinaria bajo requerimiento de una de las partes.
Actuaciones preventivas
Sevillana Endesa revisará anualmente las líneas eléctricas que discurran por zonas con grados de protección A de Parques Naturales, por Reservas Naturales, Parajes Naturales y Monumentos Naturales para comprobar que se establezcan las distancias de seguridad entre el tendido eléctrico y la vegetación. En caso de que el combustible vegetal se aproxime por debajo de las distancias mínimas de seguridad se procederá a su eliminación parcial o total.
Los apoyos (postes) de las líneas eléctricas deberán rodearse con cortafuegos perimetrales en los que se eliminarán toda la vegetación existente, además de sustituir o mejorar aquellos que presenten riesgo de provocar incendios forestales.
Para las subestaciones eléctricas y otras instalaciones ubicadas en las zonas antes mencionadas se prevé también la existencia de cortafuegos perimetrales de una anchura de 5 metros en todo el perímetro.
Enviar la noticia a un colega