Obras de modernización de regadíos en Orihuela por valor de 937.624 euros
Lunes, 13 de Junio de 2005
Fuente: Geoscopio/Madrid. En el marco del Plan de Actuaciones de Modernización de Regadíos 2005-2006 de la Comunidad Valenciana, SEIASA de la Meseta Sur acometerá obras por valor de 205 millones de euros que afectarán a una superficie de 44.327 hectáreas
El presidente de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias, SEIASA de la Meseta Sur, S.A.,promotora de las obras de transformación y modernización de regadíos del MAPA, ha recibido las obras del "Proyecto de Modernización y Consolidación de Regadíos de la Comunidad de Regantes La Baronesa" en la localidad alicantina de Orihuela.
Las obras fueron adjudicadas en febrero de 2004 por un importe de 937.624,31 euros y afectan a 53 ha correspondientes a 36 regantes. La Comunidad de Regantes de La Baronesa cuenta con una zona regable de 332 ha y el cultivo dominante son los cítricos.
Gracias a las obras ejecutadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a través de SEIASA de la Meseta Sur, la C.R. de La Baronesa contará con dos nuevos embalses con una capacidad total de almacenamiento de 113.000 metros cúbicos.
El primero de los embalses cuenta con una capacidad de 100.000 metros cúbicos y su misión es regular el agua para los meses de máxima necesidad, así como abastecer directamente al cabezal de filtrado bajo. El segundo de los embalses, de dominio de cota, cuenta con una capacidad de 13.000 metros cúbicos, y abastece al cabezal de filtrado de la zona alta. Gracias a este proyecto se ha instalado así mismo un grupo de bombeo para llevar el agua de un embalse a otro y al campo cuando la altura del llenado sea mínima. Además, se han habilitado redes de distribución consistentes en tuberías de polietileno y automatismos que controlan el caudal en cada toma, la presión en la red, los niveles de los embalses, el arranque y parada de las bombas y la apertura y cerrado de las válvulas. El objetivo de la modernización es el uso eficiente del agua, que puede suponer un ahorro de hasta un 35 por ciento, así como una mejora de la productividad de los cultivos que podría alcanzar hasta un 25 por ciento y el aumento de la calidad de vida de los agricultores, gracias a avanzados sistemas de control y gestión del riego, que a su vez repercuten favorablemente en la calidad medioambiental.
En relación con la Comunidad Valenciana, en este momento las inversiones en ejecución o ya comprometidas por el MAPA para la mejora y consolidación de regadíos ascienden a 300 millones de euros, un 160 por ciento de lo previsto inicialmente en el Plan Nacional de Regadíos.
En el marco del Plan de Actuaciones de Modernización de Regadíos 2005-2006 de la Comunidad Valenciana, SEIASA de la Meseta Sur acometerá obras por valor de 205 millones de euros que afectarán a una superficie de 44.327 hectáreas y de las que se beneficiarán alrededor de 44.000 regantes.
Enviar la noticia a un colega