NOTICIAS |
El Ministerio de Medio Ambiente invertirá más de 82,5 millones de euros para paliar los efectos de la desertificación en España
Viernes, 17 de Junio de 2005
|
|
Fuente: Geoscopio/Madrid.
Esta inversión se realizará entre 2005 y 2008, a través de convenios con trece comunidades autónomas: Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia y Valencia
El Ministerio de Medio Ambiente destinará, durante el periodo 2005-2008, 82.525.185,18 € para paliar los efectos de la desertificación. Estas inversiones se llevarán a cabo a través de la firma de convenios con trece comunidades autónomas: Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia y Valencia.
La desertificación es el resultado de la intervención de diversos factores que inciden en el medio ambiente y desencadenan procesos que provocan una degradación progresiva del medio. Las comunidades autónomas que presentan un mayor riesgo de desertificación son Andalucía, Murcia, Valencia y Canarias.
El desarrollo de la desertificación en el territorio español es consecuencia tanto de factores climatológicos y naturales como humanos. Para mitigar este proceso, desde la Dirección General para la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, se están llevando a cabo diversas actuaciones, como la implantación de cubierta vegetal protectora y fijadora de suelos, tolerante ante condiciones de aridez extrema, de economía hídrica y a las tensiones ecológicas derivadas del cambio climático. Asimismo, el Ministerio emprende tratamientos selvícolas adecuados a la cubierta vegetal protectora para garantizar su funcionalidad edafogenética, estabilidad biológica y resistencia ambiental. Y está realizando hidrotecnias de corrección torrencial en zonas de montaña.
En cuanto al estudio del avance de la desertificación, la Dirección General para la Biodiversidad está trabajando en varios aspectos:
- Un Inventario Nacional de Erosión de Suelos, cuyo objetivo es detectar, cuantificar y reflejar cartográficamente, en soporte digital y gráfico, los principales procesos de erosión del suelo en el territorio nacional, así como su evolución en el tiempo. Se realizará de forma continua y cíclica, con una periodicidad de 10 años, y con precisión equivalente a una escala 1:50.000. Actualmente, han finalizado las tareas y se han publicado los resultados correspondientes a las Comunidades Autónomas de Asturias, Baleares, Cantabria, Cataluña, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra y La Rioja, y aún se están efectuando en Canarias, Castilla y León y Extremadura.
- Una Red de Estaciones Experimentales de Seguimiento y Evaluación de la Erosión que permitirá establecer un banco de información en relación al ciclo de erosión, hidrológico y de calidad del agua. Una Red que mejore el diseño de acciones preventivas y de gestión en áreas sensibles a la desertificación y complete con datos directos sobre el terreno la información del Inventario Nacional de Erosión de Suelos.
- Un Programa de Acción Nacional contra la Desertificación, que cumple con el artículo 5 de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación. La elaboración del documento ya ha concluido y se ha remitido al secretario del Programa de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, quien ha considerado que constituye un instrumento integrado y completo para luchar contra la desertificación en España.
Enviar la noticia a un colega
|
|