Inauguradas las Obras de Modernización y Consolidación de los Regadíos de la C.G.U. del Alto Vinalopó por valor de 50 millones de euros
Miércoles, 29 de Junio de 2005
Fuente: Geoscopio/Madrid. Las obras permitirán a los regantes disponer de un volumen total de agua almacenada de 2,8 hectómetros cúbicos gracias a la construcción de 14 nuevos embalses. Las inversiones en ejecución o comprometidas por el MAPA en la mejora y consolidación de regadíos a través de SEIASA de la Meseta Sur ascienden en la Comunidad Valenciana a 300 millones de euros.
Con las nuevas obras de modernización y consolidación de la C.G.U. del Alto Vinalopó, por valor de 50 millones de euros, se han podido transformar 11.000 hectáreas de riego tradicional en riego por goteo, permitiendo la construcción de un total de 14 embalses reguladores y una red de riego y distribución de agua filtrada que supera los 187 kilómetros de longitud. Dicha red contará con un completo sistema de automatismos que regularán la apertura y cierre de hidratantes, el control volumétrico del agua consumida, el accionamiento de bombas y válvulas, la medición de presiones y el control del nivel de agua de los embalses.
Las obras permitirán un ahorro de agua de alrededor del 35 por ciento del consumo actual, así como mejorar la productividad de los cultivos en torno a un 25 por ciento, así como una mejora de la calidad de vida de los agricultores. En la actualidad forman parte de la Comunidad General de Usuarios del Alto Vinalopó un total de 21 entidades de riego, 14 usuarios particulares y 11 ayuntamientos.
Las comunidades de regantes agrupadas en la Comunidad General de Usuarios del Alto Vinalopó padecen tradicionalmente una importante falta de infraestructuras de almacenamiento hídrico, sumado a un precario estado de deterioro de los pozos de abastecimiento, realizados hace más de 30 años.
En este contexto, la construcción de 14 nuevos embalses con una capacidad de almacenamiento de 2,54 hectómetros cúbicos de agua, más la reimpermeabilización del embalse ya existente de Salse I, totaliza un volumen de 2,81 hectómetros cúbicos. La inversión realizada en los nuevos embalses asciende a 11,8 millones de euros.
Enviar la noticia a un colega