La nueva Reserva de la Biosfera contará con un centro de interpretación
Lunes, 4 de Julio de 2005
Fuente: Geoscopio/Madrid. La nueva Reserva de la Biosfera de la Comunidad de Madrid, la Sierra del Rincón, contará con un centro de interpretación, la 'Casa de la Reserva', en la que se detallarán los valores ambientales, de investigación y de desarrollo sostenible que han propiciado su distinción por parte de la UNESCO el pasado 29 de junio.
La Comunidad fomentará nuevas actuaciones de marcado carácter económico ambiental para potenciar y dar a conocer los valores ambientales de estas 15.000 hectáreas de espacio protegido de los municipios de La Hiruela, Horcajuelo de la Sierra, Prádena del Rincón, Puebla de la Sierra y Montejo de la Sierra. El objetivo es impulsar esta zona como referente internacional en materia de conservación, investigación ambiental y desarrollo sostenible.
Para seguir con el impulso de la Sierra del Rincón, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio continuará con las iniciativas de calidad turística ambiental y, en este sentido, extenderá las sendas que ya existen en el Hayedo de Montejo y La Hiruela a otros municipios.
Además, Medio Ambiente ampliará el convenio que mantiene con la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) en el Hayedo de Montejo para que los inventarios de flora y fauna que se desarrollan en la actualidad se extiendan a toda el área que ocupa la Reserva de la Biosfera.
Igualmente, se potenciará la incorporación de Sistemas de Gestión Ambiental (SIG) a los establecimientos hosteleros de los municipios. Una línea de trabajo para promocionar la artesanía y los productos de la zona son otros de los proyectos prioritarios.
Plan de Repoblación
Por otro lado, la Sierra del Rincón, la segunda Reserva de la Biosfera de la Comunidad tras el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, está incluida en el Plan de Repoblación que se presentará en los próximos meses.
Así, se plantarán coníferas y frondosas, entre ellas especies autóctonas como haya y roble albar. Medio Ambiente ya dispone de decenas de miles de árboles de estas especies procedentes de semillas de la propia Sierra del Rincón.
Enviar la noticia a un colega