El Ministerio de Medio Ambiente y Castilla-La Mancha estudiarán la evolución del Catálogo de Montes y la estructura de la propiedad forestal
Lunes, 1 de Agosto de 2005
Fuente: Geoscopio/Madrid. Mediante un convenio de colaboración por tres años, con un presupuesto asignado de 200.000 euros
Se ha suscrito un convenio específico de colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para el estudio de la evolución del Catálogo de Montes de Utilidad Pública y la determinación de la actual estructura de la propiedad forestal en esa Comunidad Autónoma, con
especial referencia a los montes no catalogados de las entidades locales, a los montes de sociedades de vecinos y a otros montes singulares.
El coste total del convenio es de 200.000 euros, de los cuales el 50% serán aportados por la Dirección General para la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente y la otra mitad, por Castilla-La Mancha. La duración de este convenio es de tres años, de 2005 a 2007.
Un detallado conocimiento del régimen de propiedad de los montes es esencial para el desarrollo de la gestión forestal sostenible, ya que existe una relación directa entre titularidad y disponibilidad patrimonial, con repercusiones tanto económicas como ecológicas. También es necesario conocer el tamaño y el número de las fincas porque condicionan el tipo de explotación, la silvicultura y la ordenación que se puede hacer en ellas.
La estadística forestal no contempla los datos de los montes no catalogados de
pertenencia municipal, ni su naturaleza jurídica, es decir si son comunales o demaniales y si son propios o patrimoniales. Tampoco se recogen otros aspectos como los que se refieren a los montes proindivisos, que pertenecen a sociedades de vecinos de carácter civil, ni otro tipo de datos jurídicos que requieren la elaboración de estudios específicos.
Según la legislación vigente, la Administración General del Estado tiene competencias, en colaboración con las Comunidades Autónomas, para la recopilación, elaboración y sistematización de la información forestal y para mantener actualizada la estadística forestal y el Catálogo de Montes de Utilidad Pública. Por su parte, la Consejería de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha tiene las atribuciones en materia de ordenación y gestión de los recursos naturales de la región.
Por todo ello, es necesaria la suscripción de este Convenio entre ambas
administraciones, con el objetivo de tener toda la información para poder realizar una gestión sostenible de los montes en Castilla- La Mancha.
Enviar la noticia a un colega