CEMEX lanza el primer hormigón antibacteriano del mercado
Lunes, 8 de Agosto de 2005
Fuente: Geoscopio/Madrid. CEMEX, en colaboración con la empresa especializada en el desarrollo de aditivos Degussa, ha desarrollado un nuevo tipo de hormigón preparado antibacteriano que inhibe el crecimiento o la aparición de bacterias y hongos, y está especialmente indicado en la construcción de estructuras de hormigón para la industria alimentaria, agrícola, de tratamiento y conducción de aguas potables y residuales y hospitalarias.
El objetivo de este tipo de hormigón es mejorar las condiciones higiénicas y de conservación de las instalaciones al reducir el riesgo de contaminación por bacterias y hongos y la emisión de malos olores. Cabe destacar que esta propiedad resulta especialmente interesante porque elimina el posible crecimiento de las bacterias en el interior del hormigón, sobre todo teniendo en cuenta la dificultad de acceso en muchos casos de los productos de limpieza y desinfección convencionales.
El hormigón antibacteriano se ha logrado mediante la incorporación al hormigón fresco de aditivos que contienen una combinación de agentes biocidas y funguicidas. El producto se desarrolló inicialmente en CEMEX México, y posteriormente fue necesario un desarrollo específico, en colaboración con Degussa, para adaptar las características del producto a las bacterias y hongos más habituales en España.
Nuevos hormigones
Asimismo la compañía ha creado el hormigón autocompactante que por su propio peso, fluye a través del armado hasta recubrir cualquier rincón del encofrado sin necesidad de utilizar ningún método de compactación ni externo, ni interno, sin segregación ni inicios de bloqueo.
Un hormigón innovador recomendado para elementos estructurales y todo tipo de prefabricados, que tiene como ventajas: la facilidad de la aplicación en elementos de difícil acceso y de formas complejas debido a su fluidez; la simplificación de la ejecución en estructuras de alta densidad de armaduras; la excelente homogeneidad y manejabilidad; un mejor acabado superficial y durabilidad; y la reducción del ruido en obra -ya que no necesita vibrado para su compactación.
Por último, dentro de la gama de productos de hormigón destaca la reciente evolución y mejora del suministro de hormigón elaborado con cemento blanco. En este tipo de productos CEMEX Hormigón es líder en el mercado. Las operaciones de fabricación, puesta en obra y curado no difieren de las habituales en el hormigón convencional, si bien se presta una mayor atención a la limpieza de todos los elementos que intervienen en la elaboración y colocación en obra del producto.
Enviar la noticia a un colega