AIMPLAS participa en la Red RENAC para potenciar las nanotecnologías
Martes, 6 de Septiembre de 2005
Fuente: Geoscopio/Madrid. AIMPLAS participa en RENAC, la Red para la Aplicación de Nanotecnologías en Materiales y Productos para la Construcción y el Hábitat, para aportar sus conocimientos y experiencia como Instituto Tecnológico de referencia en I+D+i.
La Red RENAC, surge tras detectarse una gran fragmentación y dispersión en la investigación en nanotecnología, y por tanto, existir la necesidad de coordinar los esfuerzos para poder explotar los beneficios comerciales, sociales y competitivos de la nanotecnología.
RENAC está integrada por más de un centenar de científicos e investigadores que trabajan en distintas áreas relacionadas con la nanotecnología. Estos científicos son expertos en diferentes campos como son: nanoarcillas, materiales nanoestructurados, nanoencapsulación de pigmentos activos, incorporación de nanosícile a adhesivos, nanorecubrimientos metálicos, síntesis de nanopartículas, procesado de nanocomposites y factores fotoactivos, caracterización de propiedades eléctricas y electromagnéticas, caracterización de propiedades ópticas, y procesado de nanofibras.
La puesta en marcha de RENAC ha sido posible gracias al convenio de colaboración entre un grupo de Institutos Tecnológicos pertenecientes a REDIT (Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana) y el Grupo de Nanomateriales de la Universidad de Valencia (UVEG).
Los Institutos que participan en RENAC son AIMPLAS, AIDICO, AIDO, AIDIMA, AIMME, e ITC. Todos ellos aportan sus investigaciones y experiencias en los sectores industriales del plástico, construcción, óptica, madera, metal y cerámica respectivamente.
El objetivo primordial de esta red es extender los beneficios potenciales de la investigación en nanotecnología a los sectores de la Construcción y el Hábitat, que cubren tanto elementos constructivos como elementos decorativos y funcionales, proporcionando al mercado productos de un alto valor añadido, con innovaciones que respondan a las necesidades de los usuarios finales, que demandan calidad y nuevas funcionalidades frente a los productos tradicionales.
RENAC se convierte así en una plataforma científica y tecnológica desde la cual se detectan oportunidades para anticipar las necesidades tecnológicas y científicas de las industrias. Además, con la red, se conseguirá potenciar la participación en Programas Nacionales y Europeos de Investigación que apoyen el desarrollo de Proyectos de I+D+i.
Enviar la noticia a un colega