CEMEX lleva a cabo su primera vendimia dentro del pionero proyecto, a nivel nacional, de recuperación de canteras con vid
Martes, 20 de Septiembre de 2005
Fuente: Geoscopio/Madrid. CEMEX finalizó la primera vendimia de su finca agrícola, situada en los terrenos de las canteras ya explotadas en el término municipal de Yepes (Toledo). Se han recolectado 5.300 kg de uva Merlot, y 20.180 kg de uva Syrah.
El objetivo de la empresa cementera es compatibilizar su actividad empresarial con la recuperación, mantenimiento y equilibrio del ecosistema del entorno.z
Durante el mes de agosto se han recogido las primeras uvas en estos terrenos recuperados, y se espera producir excelentes "caldos " gracias a la gran calidad de las variedades plantadas. La sequía generalizada que venimos arrastrando ha provocado el adelanto de la cosecha en 2 o 3 semanas, así como una merma en la producción estimada inicialmente.
CEMEX puso en marcha en 2002 este pionero proyecto a nivel nacional en Yepes para regenerar, con las mejores y más modernas variedades de viñedos, los terrenos de la cantera de la fábrica de CEMEX situada en el término municipal de Yepes (Toledo), de donde se ha extraído la caliza para la fabricación del cemento durante años.
CEMEX trabaja para que sus canteras recuperen unas condiciones similares a las que existían antes de que el área fuera explotada o, al menos, unas condiciones compatibles con el hábitat natural y con las prácticas agrícolas de la región. Por este motivo se analizó la vegetación natural de la región, la geología e hidrología del emplazamiento, el contenido en nutrientes del terreno, las condiciones climáticas y los distintos cultivos que mejor se podrían adaptar al ecosistema (olivo, almendra y vid).
CEMEX, respaldada en este proyecto por el Ayuntamiento de Yepes, optó por la recuperación de sus canteras a través de un cultivo autóctono como es la viña, entre otros motivos, por contribuir a la creación de mano de obra local y aprovechar sinergias con Bodegas Olarra, que se encuentran ubicadas cerca de estos terrenos, y que se encargarán de la elaboración de los vinos de CEMEX.
El proyecto se presentó ante la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha, y supuso la plantación de 92.200 cepas de uva en 28 hectáreas de los antiguos terrenos de la cantera desde el año 2003 al 2004. El objetivo era crear una plantación empleando las técnicas más modernas existentes, como el riego por goteo (con el consiguiente aprovechamiento y ahorro de agua), la espaldera o la recolección mecánica. Las variedades plantadas son 31.900 cepas de Merlot, 31.300 de Syrach, y 29.000 de Cabernet Sauvignon.
CEMEX, en su afán de colaborar con las empresas de la comarca y unir sinergias, ha encargado a Bodegas Casa Del Valle (Grupo Olarra) la vendimia y el procesamiento de la uva para su posterior embotellamiento. Las botellas que se esperan obtener de esta vendimia no se comercializarán y se destinarán a clientes de la compañía en toda España.
Compromiso medioambiental de CEMEX
CEMEX es consciente de que para ser una empresa competitiva en el futuro, hay que combinar la creación de valor para los accionistas con el compromiso en la protección medioambiental y la contribución al desarrollo de la sociedad en su conjunto. La compañía está comprometida con el desarrollo sostenible y con las comunidades con las que convivimos. Prueba de este compromiso son las numerosas inversiones en mejoras medioambientales realizadas en los últimos seis años, hasta 60 millones de euros, y que continúan realizándose para garantizar el desarrollo sostenible de la compañía.
La fábrica de cemento de Yepes (Toledo) posee el Certificado de Gestión Medioambiental ISO 14001 de AENOR y ha obtenido recientemente la Autorización Ambiental Integrada.
Enviar la noticia a un colega