ASEMFO presenta el Decálogo de la Sostenibilidad en el IV Congreso Forestal Español
Viernes, 30 de Septiembre de 2005
Fuente: Geoscopio/Madrid. Nuestra civilización depende completamente de los bosques
"Nuestra civilización depende completamente de los bosques. De ahí que el sector forestal sea una respuesta clara y necesaria para la sostenbilidad”. Así lo cree el presidente de ASEMFO, Miguel Ángel Duralde, que intervino en la mesa redonda “Retos de la economía forestal española”, en el IV Congreso Forestal Español.
Este hecho cierto obliga a todos los profesionales del sector –Administración a la cabeza- a que aseguremos la “preservación y mejora del medio natural”, cuyo valor contingente es de 10.000 millones de euros anuales.
Tras subrayar que el “cuidado del entorno es una oportunidad de desarrollo económico, innovación tecnológica, creación de empleo y protección del medio ambiente, el presidente de ASEMFO, en representación de más del 85% de las empresas del sector, presentó el Decálogo de la Sostenibilidad Forestal para la protección de nuestros bosques frente a la contaminación del aire, la desertificación, los incendios, el cambio climático y las plagas, posicionándolo así como sector estratégico dentro de la economía española:
1.- compromiso político y económico. Fomento y estabilidad de la inversión
2.- colaboración de todos los integrantes del sector y cooperación internacional
3.- movilización de la inversión privada (energías renovables, sumideros de carbono)
4.- libre concurrencia en el mercado. Modelos de excelencia empresarial
5.- defensa del valor total de nuestros bosques. Contabilización de valores intangibles
6.- educación, formación, sensibilización y divulgación ambiental de la sociedad
7.- innovación tecnológica
8.- régimen fiscal favorable para los montes
9.- formación, seguridad y salud de los trabajadores
10.- agilidad en la organización y gestión administrativa de los trabajos forestales
Para que este decálogo verde tenga éxito, ASEMFO animó a todos los responsables del sector presentes en Zaragoza a firmar un gran pacto forestal. “Trabajando unidos con toda nuestra capacidad humana, técnica y profesional, conseguiremos que el Gobierno considere al sector forestal como “infraestructura básica de la nación”, afirmó Duralde.
Enviar la noticia a un colega