La fábrica de cemento de CEMEX en Alcanar es la primera cementera que obtiene en España la certificación medioambiental europea EMAS
Lunes, 17 de Octubre de 2005
Fuente: Geoscopio/Madrid. El Conseller de Medio Ambiente y Vivienda, Salvador Milá, ha hecho entrega al Consejero Director General de CEMEX, Ignacio Madridejos, de la certificación europea EMAS (Sistema Comunitario de Gestión y Auditoria Medioambientales) para la fábrica de cemento de Alcanar, en un acto celebrado en las instalaciones de la cementera.
Se trata de la primera fábrica de cemento en España que obtiene esta certificación europea. Una certificación voluntaria de gestión, cuyo objetivo es evaluar, documentar y mejorar el desarrollo medioambiental de las empresas. El certificado EMAS representa el máximo nivel de exigencia ambiental a nivel europeo.
La obtención de dicha certificación se enmarca dentro de la política y cultura de empresa de CEMEX, que mantiene un firme compromiso con la conservación y protección de la naturaleza, así como con el desarrollo sostenible de todas las comunidades en las que está presente. Esta certificación reconoce y acredita que la gestión medioambiental de la fábrica de CEMEX cumple con los estándares internacionales en cuanto a los requisitos de mejora continua, participación de los empleados, cumplimiento de la legislación y de comunicación externa.
Para que una organización pueda ser incluida en el EMAS debe realizar un análisis medioambiental de sus actividades, implantar el sistema de gestión medioambiental, realizar auditorías medioambientales, elaborar una declaración medioambiental y ponerla a disposición del público.
La obtención de la certificación EMAS supone además la implicación de los trabajadores en la mejora continua del comportamiento medioambiental de la empresa, para lo que se lleva a cabo un programa de formación interna en esta materia.
La declaración medioambiental presentada por CEMEX incluye los objetivos propuestos anualmente para la mejora del comportamiento medioambiental de la empresa, y los alcanzados finalmente. El objetivo de la declaración medioambiental es facilitar, al público y a otras partes interesadas, información medioambiental sobre el impacto y el comportamiento medioambiental de la empresa y las mejoras continuas realizadas.
Por otra parte, el mantenimiento del EMAS implica que en la fábrica de cemento de Alcanar se llevarán a cabo anualmente dos auditorías del sistema de gestión medioambiental, una interna y otra realizada por un organismo certificador independiente autorizado.
Mejoras medioambientales en la fábrica de Alcanar
CEMEX está adherida al "Convenio de colaboración para la prevención y control de la contaminación de la industria catalana del cemento" entre el departamento de Medio Ambiento y la Agrupación de Fabricantes de Cemento de Cataluña.
En este convenio, vigente hasta finales de este año, se establecen unos objetivos a cumplir relativos a las emisiones de referencia adoptados por la Comisión Europea y la guía catalana de aplicación publicada por el departamento de Medio Ambiente y Vivienda.
Según lo estipulado en la declaración ambiental, en el año 2005 se han establecido nuevos objetivos de mejora medioambiental en la fábrica de cemento. Entre estos objetivos se incluye minimizar en la medida de lo posible el consumo de los recursos naturales (materias primas) extraídos de las canteras, mediante un seguimiento y control de las cantidades empleadas en las distintas unidades y procesos de la planta. En la actualidad se están realizando pruebas encaminadas a la sustitución de parte de las materias primas por escombros de derribos y lodos procedentes de estaciones de tratamiento de agua potable.
Por otro lado, la fábrica de Alcanar está valorizando energéticamente biomasa (cáscara de arroz, orujo de aceituna, restos de poda y biomasa forestal) en periodo de pruebas en sus hornos de cemento, es decir, elimina la biomasa aprovechando su energía. Este proceso permite reducir las emisiones globales de CO2 a la atmósfera.
La valorización energética de biomasa tiene dos importantes ventajas medioambientales. Por un lado, permite reducir el consumo de combustibles fósiles, ya que se sustituye una parte de los combustibles convencionales (como el coque de petróleo) por la biomasa; y por otro lado, se ayuda a la reducción de gases de efecto invernadero, ya que la biomasa, si no se destruyese en los hornos de cemento, fermentaría en vertederos o se quemaría en otras instalaciones, por lo que habría unas emisiones globales mayores. Por último, se ayuda a resolver un problema social, por otra parte muy actual, que es el de la gestión de residuos.
Otras acreditaciones medioambientales de la fábrica de cemento
La fábrica de Alcanar (Tarragona) ha sido también la primera cementera en España que ha obtenido -en 2002- la Autorización Ambiental Integrada (AAI) exigida por la Ley de Prevención y Control Integrados de la Contaminación (IPPC). Se trata de una autorización administrativa en la que se fijan las condiciones de funcionamiento de las instalaciones, especificando los valores límite de emisión de contaminantes, las características técnicas de la instalación y su localización geográfica. La IPPC tiene por objeto evitar o, cuando ello no sea posible, reducir y controlar la contaminación de la atmósfera, del agua y del suelo, mediante el establecimiento de un sistema de prevención y control integrados de la contaminación, con el fin de alcanzar una elevada protección del medio ambiente en su conjunto.